Miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad, para formar parte de la ya tradicional “Caminata del despertar de las ánimas”.

Fotos: Gerardo García.

Partiendo desde el Panteón San Nicolás, más de 7 mil personas hicieron el recorrido que pasó por el Juan Valle, el cruce a la Madero y concluyó en la plaza principal del centro.

Fotos: Gerardo García.

Además de las catrinas, características de esta época, la gente lució disfraces de todo tipo, desde catrinas, ángeles del inframundo, personajes: anime, videojuegos, películas de terror, series de televisión y más.

Fotos: Gerardo García.

Este año, antes de que la caminata comenzara, en el interior del Panteón San Nicolás hubieron distintas actividades alusivas a la fecha, como la presentación de un libro que cuenta la historia del mismo panteón, el más antiguo de la ciudad, y la premiación de las calaveritas literarias ganadoras de este año. 

Fotos: Gerardo García.

Poco antes de las 9 de la noche, hora a la que estaba programado el inicio de la caminata, los autos decorados comenzaron el recorrido hacia el primer cuadro del centro. Al frente del desfile destacaban esqueletos de xoloitzcuintles gigantes que portaban unos danzantes y calaveras.

Unos pasos más atrás, unas mojigangas bailaban al son de unos mariachis pintados como calacas, que iban animando la fiesta a su paso. 

Grandes y chicos, con disfraces improvisados y otros sumamente elaborados, todos causaban furor a su paso. Muchas personas no perdieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con sus personajes favoritos y unos de los más solicitados para el retrato fueron los integrantes del grupo Ghostbusters León, quienes desde días antes anunciaron a través de redes sociales su presencia en el desfile.

Una vez que los contingentes festivos arribaron al centro, un espectáculo de danzas prehispánicas coronó la noche, declarando inauguradas las festividades de Día de Muertos, una de las favoritas de México y admirada por otros países. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *