“De los muertos no se habla” es una puesta en escena que pone sobre la mesa el contraste que existe respecto a la visión de la muerte en diferentes países. Específicamente, entre las culturas checa y mexicana.
En entrevista con AM, los directores artísticos del Colectivo checo-alemán ‘Spielraum’ Linda y Mathias Straub, detallaron los pormenores de su próximo estreno en México, que será el 11 de noviembre.
El director mexicano, Juan Manuel García Belmonte, también explicó todo el trabajo que hay detrás de este proyecto y compartió que la obra fue presentada recientemente en Praga a manera de “work in progress”, formato en el que también se realizará en León.
“Es decir, que la puesta en escena no está terminada aún, lo que la gente presenciará no es la versión final” afirmó Linda.
Esto, entre otras cosas, busca que los espectadores sean parte del desarrollo del proyecto.
El factor que distingue a esta obra de cualquier otra alusiva al Día de Muertos, es precisamente la comparativa entre dos contrastantes formas de ver la muerte.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Cultura de la República Checa, se presentará en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), organizado por el Instituto Cultural de León (ICL).
¿Qué hacer cuando alguien muere?
En el contexto de la República Checa, la muerte es algo muy institucional. Las personas no tienen creencias religiosas, y en muchos de los casos cuando alguien fallece ni siquiera se lleva a cabo una velación.
Los checos no creen en la trascendencia o en la vida después de la muerte.
“Cuando alguien muere no estamos muy seguros de qué deberíamos hacer, e incluso después de semanas, meses o años de haber sufrido una pérdida es un tema que no sabemos cómo abordar.
Quien falleció ya no está, y no vale la pena hacer daño a sus familiares al recordarlo” mencionó Linda Straub, directora artística.
En México, por el contrario, hay una serie de pasos a seguir muy bien establecidos. Los mexicanos velamos a nuestros muertos y los acompañamos hasta su última morada. Después, cada año preparamos una ofrenda para ellos.
Pero la cosa no termina ahí. Culturalmente, tenemos presentes a nuestros difuntos durante todo el año, en las fiestas o reuniones familiares, en las fotografías que colocamos en casa, en las misas y oraciones diarias (cuando el doliente es creyente), y un largo etcétera.
Y lo más importante: en México la muerte merece una auténtica fiesta.
Son muchos los factores que contribuyen a este fenómeno (las creencias religiosas, las tendencias al pensamiento mágico, lo arraigado de nuestras tradiciones), pero los mexicanos celebramos la trascendencia porque creemos en ella.
“Resulta impactante la manera en que ustedes conviven con la muerte como si estuviera viva, y sus muertos permanecen presentes de alguna manera. Será muy interesante compartir en México esta obra que representa un choque de culturas” mencionaron Linda y Mathias.
Sobre los artistas
En escena, dos intérpretes (checa y mexicana) confrontan mediante textos de no ficción sus propias ideas de la muerte.
La mexicana Valeria Oviedo es una artista interdisciplinar originaria de Tijuana que incursiona en el arte multimedia, coreografía y performance. Desde el 2020 trabaja en Berlín como creadora y productora en diferentes proyectos.
Parte de la investigación artística que realiza se enfoca en temas como la migración, el duelo, la trascendencia y el papel de la mujer en la vida pública y familiar.
Por su parte, Linda Straub, proveniente de República Checa, se dedica a ser directora, intérprete, dramaturga y profesora de teatro.
Junto a Mathias Straub, es cofundadora de Spielraum Kollektiv, agrupación que se especializa en teatro documental, experimental y site specific.
Percibe el teatro como una herramienta para crear canales de comunicación en cuanto al contexto social actual.
Juan Manuel García Belmonte es director de escena, dramaturgo y gestor cultural. Becario del ex FONCA, ha recibido apoyo de instituciones como el INBAL y la UNAM, además de algunas extranjeras.
Sus obras y textos se han presentado en México y a nivel internacional. Recientemente, estrenó en Praga ‘De los muertos no se habla’.
Única fecha en México
Como parte del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, se llevarán a cabo dos funciones en León.
La cita es el próximo sábado 11 de noviembre a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro María Grever. Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Manuel Doblado.