La cartelera ofrece variedad de obras, las cuales cambian cada temporada. Foto: Cortesía

Siete salas y siete obras de teatro simultáneas se llevan a cabo en 15 metros cuadrados, cada una con una duración de 15 minutos, para 15 personas. Esta es la propuesta a través de la cual Microteatro León se ha posicionado como una de las favoritas de los amantes del teatro.

¿En dónde esta el Microteatro León?

La magia ocurre en el número 115 de la calle Independencia, en el centro de la ciudad, una antigua casa que ha pasado por varios usos: residencia, casa de citas y hotel. Por último, fue adaptada para albergar al Microteatro León con siete salas, una zona de bocadillos y bebidas y una taquilla.

La experiencia comienza desde que el público llega, ya que deben elegir a cuál (o cuáles) obras entrar. Por lo general, el paquete más popular es el de tres obras, una detrás de otra, teniendo apenas unos minutos entre una puesta en escena y otra.

Microteatro se aloja en una antigua casa de la calle Independencia que fue adaptada para este propósito. Foto: Cortesía.

Las funciones, que se realizan por lo regular de jueves a domingo, cuentan con diferentes horarios. La cartelera, así como funciones de cada obra, se pueden consultar en la página de Facebook como Microteatro León.

Una de las cosas que distingue a Microteatro es la cercanía que se tiene con los artistas, que se encuentran apenas a un metro de distancia de la primera fila de asientos. Y es que en las salas verdaderamente no caben más de 15 personas.

Esta propuesta también se destaca por tener una constante recepción de nuevos proyectos, brindando un espacio para que los talentos locales se den a conocer. Ya sea como guionistas, como actores, caracterizadores… El equipo de Microteatro mantiene sus puertas abiertas a nuevas ideas. 

Esto ha permitido también que se estrenen decenas de obras, las cuales dependiendo de la temporada, presentan diferentes temas y tendencias. 

La temporada más reciente en la cartelera fue ‘Por la vida’, que se conformó por 3 obras que contaban historias de Día de Muertos: una para reír, la segunda, para conmovernos y la tercera, para reflexionar.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para temporadas del próximo 2024. 

¿Cómo surge la idea?

La idea original surgió en España. El experimento comenzó en 2009, debido a una crisis económica durante la cual los artistas buscaron una forma de seguir haciendo teatro en formatos más accesibles.

El modelo se ha replicado en diferentes rincones del mundo a partir de entonces, uno de ellos México, teniendo un gran éxito por el carácter íntimo e interactivo.

Por otra parte, la propuesta ha generado que las personas se acerquen al teatro gracias a que las obras son cortas y el formato es más relajado. Incluso, con la posibilidad de entrar a la función con un trago y algún bocadillo.

Así como empleos para guionistas, directores, escenógrafos, músicos, actores, actrices y personas del staff que han sabido darle un giro versátil a su trabajo para encajar en las nuevas formas de hacer teatro.

Dentro de esta red de microteatros se han presentado artistas como Mónica Huarte, Alberto Estrella, David Olguín, Enrique Singer y Tenoch Huerta, entre otros.

 

La cartelera ofrece variedad de obras, las cuales cambian cada temporada. Foto: Cortesía
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *