Guanajuato participó en la Revolución Mexicana con ideólogos, con grupos sociales impulsando movimientos por la paz y el progreso.
Así lo afirmó Miguel Ángel Guzmán López, especialista en historia y filosofía en el conversatorio que organizó el Archivo Histórico Municipal en el Museo de la Ciudad.
“En Celaya se celebraron batallas definitivas: Constitucionalista al mando de Álvaro Obregón contra los Convencionistas de Pancho Villa. Se dieron batallas entre ambos bandos hasta en León en Santa Ana del Conde en 1915, donde Obregón perdió su brazo derecho”, explicó.
“La sociedad necesitaba una transformación del estado y del país, por eso se unieron al movimiento maderista contra Porfirio Díaz y después contra Victoriano Huerta porque había incertidumbre con los cambios de gobernadores, el dinero perdía su valor con cada cambio de régimen y los comerciantes lo sentían. Su deseo era la libertad, la justicia y la paz”.
Guzmán López también destacó guanajuatenses destacados en la historia, como el ideólogo, filósofo, poeta y periodista, Práxedis G. Guerrero, que se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz; Toribio Esquivel Obregó, historiador, escritor, periodista y político; Alfredo Robles quien fue un ingeniero militar y político, y el líder armado, Cándido Navarro, originario de la Aldea, Silao.
“La Revolución fue un hecho convulso, hubo momentos en que no se sabía quienes eran guerrilleros y quienes eran bandoleros. Hay una línea muy delgada entre Héroes y Villanos en esta”, agregó el historiador, Miguel Ángel Guzmán López.
En el evento también estuvo presente el fotógrafo y promotor de la historia y la identidad leonesa, Gilberto De la Torre Malacara.