Unas horas después de que se hiciera pública la salida del maestro Beltrán Zavala, comenzó a circular en redes sociales un comunicado de los músicos dirigido al público de la OSUG.
En él, los integrantes de la orquesta expresaron su inconformidad ante la decisión de la administración universitaria que no tomó en cuenta la opinión, las necesidades y el bienestar de la agrupación. Así como palabras de agradecimiento a Beltrán, por el positivo impacto que su calidad artística tuvo en la orquesta.
“Apreciado público: queremos hacer patente a todos ustedes nuestra reacción ante la unilateral decisión de la administración general de la Universidad de Guanajuato en el sentido de no refrendar la contratación del maestro Roberto Beltrán Zavala como director titular de la OSUG.
(…) Nuestro pleno reconocimiento a la calidad artística como director orquestal y agradecimiento por sus aportaciones al desarrollo y proyección de nuestra agrupación.
(…) No deja de llamar la atención la decisión unilateral de prescindir de sus servicios artísticos. Más aún, sin que en tal decisión haya mediado la opinión de quienes integramos esta agrupación.
Es muy importante reiterar que la OSUG es patrimonio cultural de los guanajuatenses y del país entero, y en su consolidación y proyección la opinión de sus integrantes es insoslayable. (…) Nuestro abrazo fraterno y solidario al Maestro Roberto Beltrán Zavala” se leía en el documento.
Lo anterior, derivado de que la administración universitaria omitiera dar una respuesta positiva a la petición que la orquesta hizo mediante una carta que enviaron a rectoría, solicitando la renovación del contrato de Beltrán por un año más.
“Pedimos que se quedara un año más para organizar la transición. Que trajera directores y directoras invitadas para ver cuál funciona mejor con nosotros” expresó Héctor Fernández Purata, oboísta de la agrupación.
Lamentan salida de Beltrán
“Sabemos que los ciclos se cierran y que ningún director es eterno, pero hay maneras de hacer los cambios y transiciones. La universidad mostró una total falta de respeto a la orquesta y al director al no permitir que nos expresáramos respecto al cambio.
Las personas que están tomando esta decisión demuestran su ignorancia sobre el funcionamiento de una orquesta” mencionó Fernández Purata.
“Lo que la UG hizo fue una falta de respeto total a los músicos y a Roberto, lo cual es realmente preocupante porque a partir de esto, si la orquesta no hace nada, estamos seguros de que las autoridades de la UG van a intentar realizar una serie de cambios drásticos, políticos y antiartísticos que incluso pueden acabar con la orquesta misma” expresó otro de los integrantes de la orquesta de forma anónima.
Por su parte, el contrabajista Jonathan Rivera, quien ha participado en varias ocasiones como extra en la OSUG, compartió con Periódico AM algunas palabras de agradecimiento al que fuera el director titular hasta el día de ayer.
“Aplaudo a Beltrán que dio impulso a muchas cosas. Entre ellas, la vinculación que él estableció con la licenciatura en música de la UG. Anteriormente los alumnos estábamos muy separados del trabajo de la OSUG, pero él se encargó de que eso cambiara.
Constantemente brindó clases maestras; también trabajó con la cátedra de composición para que los alumnos pudieran estrenar sus piezas con la OSUG, lo cual es una oportunidad increíble. De ahí también que muchos alumnos podamos estar en la orquesta como extras, incluyéndome” expresó el músico.
También Andrés Tovar, violinista, compartió que Beltrán ayudó en gran parte a que los músicos locales fueran considerados para ser invitados a la OSUG.
“Anteriormente cuando en la orquesta hacía falta el apoyo de extras, se llamaba a músicos de otras partes del país. Yo percibí que él ayudó a que hubiera una apertura a invitar a músicos locales, lo que ayuda mucho al gremio local.
Es una pena que el maestro se vaya, pero sé que por esa calidad artística que él tiene, va a ser capaz de hacer un excelente trabajo en cualquier lugar que el destino le depare” concluyó.
Por el momento, los músicos y la comunidad artística del estado en general permanecen a la expectativa de lo que sucederá en adelante con la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.