Pinocho, uno de los personajes de la literatura italiana y universal, cobró vida y robó risas a grandes y chicos en una noche de algarabía que tuvo lugar en un espacio dedicado a las artes escénicas, en la calle Guillermo Prieto, en el Barrio de San Juan de Dios. 

A cargo de la compañía italiana, Brujerías de papel, la noche del pasado sábado, la titiritera Maria Teresa Trentin presentó la obra “Le avventure di Pinocchio” como parte del Primer Festival Internacional de Teatro de Títeres 2023, que se realizó en León y varios municipios de Guanajuato con funciones gratuitas como esta. 

En entrevista con AM, Trentin compartió que, aunque Pinocho o Pinocchio como se escribe en italiano, es un personaje que ya existe, su inquietud de crear este espectáculo nació de una lectura de un libro del cuento original que leía con su hijo. 

“Era un personaje que se desbordaba de su historia y estaba muy presente en nuestros juegos y que se fue transformando en una máscara muy fuerte y de ahí decidí armar esta historia y darle vida. 

Me puse varios retos, uno es que yo quería un espectáculo con muy pocos elementos como dos títeres, unos elementos muy sencillos pintados que recordaran el libro y una maletita y que fuera basado mucho en la narración y un juego que respetara el libro”, contó. 

Además de estos elementos, también trabajó en que todo el espectáculo se desarrolle con un lenguaje inclusivo y no sexista. 

La obra se presentó en la calle Guillermo Prieto en el Barrio de San Juan de Dios.Fotos Dulce Muñoz.

Maria Teresa compartió que se dedica a tallar madera, por lo que ella misma creó las dos marionetas de Pinocho que usa para su puesta en escena, la madera que usó es caobilla. Como parte de este trabajo escénico, también pintó las ilustraciones que utiliza para representar varias de las escenas del cuento infantil.  

“Este tipo de trabajo tiene algo muy especial porque su raíz es muy antigua, la relación con el objeto animado es muy antigua y conecta con unas partes muy ancestrales que tenemos las personas y esto facilita muchísimo la relación entre el público y la escena”, consideró. 

La titiritera originaria de Treviso, Venecia, enfatizó que intenta dejar varios mensajes a través de esta obra, como el derecho al acceso a la cultura y a una niñez libre, que las niñas y niños puedan desarrollarse con sus herramientas y en libertad. 

Los niños tuvieron la oportunidad de convivir con la artista y el títere.Fotos Dulce Muñoz.

“Lo que sucede entre el público y la escena es una relación muy fácil. Por eso es importante mantenerlo vivo y difundirlo. Hay muchas compañías que hacen un trabajo muy bonito y en León hacer el esfuerzo de armar un festival de títeres me parece importante”, reconoció. 

El primer Festival Internacional de Teatro de Títeres BOCÓN se realizó del 25 de noviembre al 3 de diciembre en nueve municipios de Guanajuato con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), la Red de Bibliotecas estatales, gobiernos municipales, Espacio Escénico Cultural Colaborativo en León e iniciativa privada. 

Éste surgió ante la necesidad de espacios que atiendan las infancias y con el fin de fomentar el consumo de teatro en familia, cabe destacar que todos los espectáculos fueron gratuitos. 

Los municipios donde se realizó el festival fueron: 

  • León 
  • Irapuato 
  • Acámbaro 
  • Uriangato 
  • San Luis de la Paz 
  • Purísima de Bustos 
  • San Felipe 
  • San Francisco del Rincón 
  • Valle de Santiago 

Maria Teresa Trentin con Pinocho.Fotos Dulce Muñoz y Cortesía..

Maria Teresa Trentin con Pinocho.Fotos Dulce Muñoz y Cortesía..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *