El talentoso guanajuatense Guillermo Velázquez Benavidez será reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) por su rescate de un género musical tan complejo como es el huapango arribeño.
El músico y compositor fundó la agrupación de Los Leones de la Sierra de Xichú, con quienes ha recorrido Europa, África y Latinoamérica para llevar sus creaciones líricas.
Este premio que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca), distingue a aquellos mexicanos que han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o sus expresiones artísticas en diversas áreas, y el guanajuatense es reconocido como uno de estos talentos.
Velázquez Benavidez es oriundo de la Ciudad de México, sin embargo creció y comenzó su formación musical en Xichú, Guanajuato, donde conoció y desarrolló su pasión por el huapango arribeño.
Con Los Leones de la Sierra de Xichú, este artista se ha desarrollado como un gran embajador del estado y de México, y ha logrado darle proyección y reconocimiento nacional e internacional a este género musical.
Sus huapangos se han escuchado lo mismo en Alemania, que en Cuba o Tanzania.
Junto a sus músicos ha pisado escenarios de Rusia, Puerto Rico, Kenia, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Inglaterra, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos y Colombia, entre muchos más.
Guillermo Velázquez, quien además de músico y compositor es investigador, recibirá el galardón en el campo de las Artes y Tradiciones Populares “por la recuperación, vinculación regional y transnacional que su trabajo ha dado a un género lírico musical complejo, como el huapango arribeño, resignificando su sentido identitario y proyectándolo a las nuevas generaciones”, señala la Secretaria de Cultura.
Para la selección de este galardón se conformó un jurado integrado por Debra Marta Turok Wallace, Héctor Manuel Meneses Lozano y Libertad Mora Martínez. Además de Alberto Hernández Hernández, Remigio Mestas Revilla, Fructuoso Zalapa Luna y Ana Paula María Pintado Cortina.
Junto con el guanajuatense será reconocida la escritora y académica veracruzana Beatriz Espejo Díaz, en el campo de la Lingüística y Literatura; por ser un referente imprescindible del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante.
En el campo de las Bellas Artes, el director y dramaturgo Claudio de Jesús Valdés Kuri; así como el académico e investigador José Manuel Valenzuela Arce, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
El Premio Nacional de Artes y Literatura, se entregará el primer trimestre de 2024.