En muchos casos, la función del arte va más allá de lo estético y se involucra con temas sociales. Eso lo sabe bien Ale Guaní, diseñadora gráfica e ilustradora, que ha encontrado en el arte una manera de preservar la memoria histórica de la ciudad donde creció. 

Originaria de León, la diseñadora se mudó con sus padres cuando tenía ocho años. Ciudad Juárez fue el lugar que le aseguraba a su familia mejores oportunidades laborales y una vida tranquila y aunque así lo fue por un tiempo, las cosas cambiaron cuando la ciudad chihuahuense se vio inmersa en la violencia a raíz de la Guerra contra el narcotráfico

Guaní soñó con ser artista desde que era niña; en la secundaria ya vendía sus dibujos entre sus compañeros, disfrutaba del anime y hacía sus propios mangas. 

 ‘Resignación’ es la primera novela gráfica de la artista. Foto: Cortesía.

Pero fue al momento de hacer la maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, cuando decidió usar su talento para retratar la memoria de esta ciudad a través de las historias de su gente. Propuso como proyecto una novela gráfica titulada “Resignación. Juárez violento en las memorias de un hombre”.

“Cuando comencé la maestría, lo primero que me dijeron al momento de escoger la línea de investigación fue ‘habla de todo menos sobre la violencia de Juárez, ya estamos hartos, ya vuelta a la página, ya no queremos nada de eso’.

Pero yo creía que era justamente de lo que se tenía que hablar, porque no ha cesado. Quizá en Ciudad Juárez no continúe con la misma magnitud que en 2010, pero mientras no exista una solución es necesario seguir hablando del tema y no quitar el dedo del renglón”, dijo Ale Guaní en entrevista con AM.

Historia de una ciudad

“Resignación” tiene como protagonista a un personaje inspirado en el doctor Joel Reyes Pérez, el único psiquiatra forense de Ciudad Juárez en aquella época, quien trabajó de cerca tanto con víctimas como con victimarios de la situación de violencia. 

La novela gráfica va acerca de cómo la gente se ha resignado a vivir con miedo y desgano, azotados por los hechos delictivos que ocurren sin importar hora o lugar y, en el caso de quienes llegaron a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, cómo cargan también con el arrepentimiento de trasladar a su familias hasta este lugar.

Ale Guaní condensa las historias de gente que entrevistó durante su proceso de investigación y las inserta en la vida del personaje principal, para concentrar la voz de la colectividad en un individuo que representa la tristeza y desazón que sufren los juarenses.

Juárez se consideró la ciudad más peligrosa del mundo y estás son las memorias de toda la gente, de todas esas vivencias caóticas, de violencia; parte de mis memorias también están ahí.

‘Resignación’ se ubica en dos temporalidades, el presente y el pasado. El presente del protagonista muestra situaciones cotidianas que le hacen recordar el dolor del pasado, siempre está regresando a estas situaciones por las que no puede seguir disfrutando la vida y lo mantienen resignado.

Jamás opté por el sensacionalismo. No señalo culpables, no hablo de política. Simplemente quise retratar la situación desde la perspectiva de las personas que la vivimos.”, explicó la autora.

De eso no se habla 

Para Ale Guaní no fue fácil que su novela gráfica se publicara. Una vez terminada en 2019, solicitó apoyos como el Fonca y se acercó a fondos editoriales como Tierra Adentro obteniendo respuestas negativas.

“En una ocasión me encontré con alguien del gremio y me comentó que sí habían recibido mi obra, pero los jurados la rechazaban al ver el título, pues el gobierno no quiere que se continúe hablando de la violencia”, platicó Guaní. 

Algunos fragmentos de la novela se exhibirán en el Salón del Cómic de Valencia. Foto: Cortesía.

Consciente del valor no sólo artístico de su trabajo sino también del histórico, pues las únicas dos novelas gráficas que tratan el tema de Juárez han sido producidas por extranjeros, Ale decidió participar en el concurso del festival Pixelatl, obteniendo el primer lugar.

“Cuando hablé de mi obra en Pixelatl se me acercaron personas incluso de otros países como Cuba, Guatemala y Argentina y me dijeron que se identificaban con la historia porque también la habían vivido. Ahí radica la importancia, la intención, que es generar esta memoria y evidenciar el problema”, comentó.

El viaje de ‘Resignación’

Ahora que la obra ya está impresa, el deseo de Ale Guaní es difundirla para que más personas conozcan, además de la historia de Juárez en la década pasada, cómo afectó esto a la psique de sus habitantes. 

“Resignación” se encuentra disponible en Amazon, pero algunas de sus páginas serán expuestas en el Salón del Cómic de la ciudad de Valencia, España, los días 1, 2 y 3 de marzo. 

También habrá una presentación en la próxima Fenal, evento para el cual la autora también está preparando el story board del proyecto, donde explica su proceso de investigación, el sustento antropológico y, por supuesto, el proceso de ilustración.

Ale Guaní es la autora de ‘Resignación’. Foto: Edith Sosa.

Ale Guaní es la autora de ‘Resignación’. Foto: Edith Sosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *