En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía

La promoción de la Feria de León ha evolucionado con el paso del tiempo. Desde las litografías de Guadalupe Posada, invitando a la Fiesta de León en 1876, con tipografía, colores, dibujos e imágenes de la ciudad presentes, hasta nuestros días, donde se anuncia a través de todas las plataformas digitales, ya siendo una Feria Internacional. A continuación, un recorrido en el tiempo para apreciar el diseño que identificó a algunas de las ediciones de la Feria.

La publicidad de la Feria ha cambiado a lo largo de los años. Foto: Cortesía.

El 31 octubre de 1875 se promocionó la Feria de 1876 con un cartel que solo contenía letras, en donde se anunciaba el pro-
grama general de actividades, y firmado por el ayuntamiento.

Después, el cartel de 1886, decía: “¡A gozar!, grandes fiestas en León de los Aldama”, destacando que la Feria incluía carros alegóricos, carreras de caballos, corridas de toros y más.

 El Arco de la Calzada aparecía en el cartel de 1984. Foto: Cortesía.

Para la Feria de 1890, ya se destacaba el 20 de enero como día festivo. Las corridas de toros, peleas de gallos, entre otros espectáculos, se mantenían en el interés de la gente.

Muchos años después, en el cartel de la Feria de 1965, se aprecian imágenes del Arco de la Calzada, la Catedral Basílica y el Teatro Doblado, y se destacan las exposiciones industrial, comercial, artesanal y ganadera.

Para 1986, la imagen publicitaria incluía un gráfico de un globo aerostático, aunque en ese año aún no comenzaba el Festival Internacional del Globo. Foto: Cortesía.

En la promoción de la Feria de 1978, celebrada por el 402 aniversario de la ciudad, se da relieve a las bellas artes: teatro, danza, música, pintura, literatura.

Para 1985, la publicidad comenzó a ser más visual, con pequeñas guardas (marcos) para sobresaltar la tipografía. Además se le agregaron pequeños grabados, conocidos como ‘pictos’ en la era digital.

En 1995, se destacaba a la zona industrial, ganadera, artesanal, cultural y gastronómica de la Feria. Foto: Cortesía.

También los personajes y figuras han cambiado. Anteriormente un leoncito era el personaje identitario de la Feria, después la garrita, a partir del 2000 el arlequín y así sucesivamente.

Algunos slogan utilizados

  • 2005:  “Magia  y tradición”.
  • 2006:  “León es fiesta y cultura”.
  • 2007:  “Sueño familiar”.
  • 2008:  “Conocimiento y diversión”.
  • 2009:  “ La fiesta de todos”.
  • 2012:  “ La fiesta que lo tiene todo”.
  • 2013:  “¡Un rugido de diversión!”
  • 2016:  “Juntos hacemos la Feria”.
  • 2020:  “ La fiesta que nos une”.
  • 2022:  “Celebremos juntos la magia”.
  • 2023:   “Un mundo por descubrir”.
  • 2024: “ Donde la grandeza nos une”.
 En el cartel del año de 1999, se apreciaba una fotografía del Arco de la Calzada. Foto: Cortesía.
Para el 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se realizó un diseño patriótico en el cartel publicitario. Foto: Cortesía.
 En 2020 la Feria se promocionó con un cartel más minimalista. Foto: Cortesía.
 El cartel de la edición 2023 de la Feria luce colorido y atractivo, y el eslogan invita a los leoneses a “un mundo por descubrir”. Foto: Cortesía.

 

En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía.

En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía.

En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía.

En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía.

En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía.

En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía.

En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía.

En 1980, el personaje de la Feria de León era un león animado. Foto: Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *