El Pabellón Guanajuato es un espacio, dentro de la Feria de León 2024, en donde se concentran los mejores productos artesanales fabricados por empresas guanajuatenses, todas ellas con el distintivo de Marca GTO.
En él, se encuentran los productos que dan identidad y orgullo a cada uno de los municipios del estado, como la nieve dolorense, la cajeta de Celaya, el latón de San Miguel de Allende, y por supuesto, el textil y calzado leonés, entre muchos otros.
Esta iniciativa ha beneficiado a miles de empresarios del estado, que a partir de su participación en este espacio y la obtención del distintivo, han logrado hacer crecer el negocio familiar.
A continuación, algunos de los expositores que, con emoción, representan cada año a su municipio en la Feria Estatal de León.
Tlamatini, tallado en madera
En el stand #233 de la planta baja del Pabellón Guanajuato, Diego Ulloa Pérez se encuentra vendiendo la artesanía que desde hace muchos años se produce en su familia: el tallado en madera de figuras decorativas.
Desde hace 14 años más o menos que estamos presentes aquí en el Pabellón. Vengo de Apaseo el Alto y soy artesano tercera generación” compartió. “Mi abuelito fue de los primeros que empezó con esta artesanía en Apaseo el Alto, y enseñó a mi papá. Yo crecí en el taller, se puede decir, y después me enseñaron el oficio a mí también, cuando tenía como 13 años”.
Las figuras en forma de aves exóticas son talladas en diferentes clases de madera, como nogal, pino y palo santo, y decoradas a mano con pintura acrílica; ““mi esposa y mi mamá pintan, también tenemos algunas personas que nos ayudan con el lijado”, agregó.
Art Land, el vidrio y latón sanmiguelense
“Mi nombre es Enrique Torres, y estoy aquí exhibiendo la artesanía de latón hecha con manos guanajuatenses de San Miguel de Allende” compartió el expositor, y agregó que es un negocio familiar.
“Cada pieza es única y lleva parte de nuestras raíces culturales sanmiguelenses. Estamos presentes en el Pabellón desde hace aproximadamente 10 años, y gracias a este apoyo hemos abierto más sucursales” agregó.
También, mencionó que algunos de los materiales que se utilizan además del latón es el cobre, vidrio y talavera, y que las figuras artesanales más buscadas por la gente son los espejos decorados con hoja de latón.
El resto del año, Don Enrique se encuentra en el Mercado de Artesanías, ubicado en el corazón de San Miguel de Allende, en donde cuenta con dos locales.
La Reyna, la cajeta celayense
Elizabeth Ustoa, expositora, compartió que la fábrica de cajeta La Reyna, es un negocio familiar que desde hace varias generaciones se presenta en el Pabellón Guanajuato. “Este 2024 cumplimos 101 años fabricando cajeta y ya 50 años como marca” señaló.
Como parte de su participación, La Reyna trae a la Feria Estatal de León cajeta de diferentes sabores, además de otros dulces elaborados con ella, como rollos típicos rellenos, obleas, dulce de leche, entre otros productos.
El resto del año, los amantes de la cajeta pueden adquirirla en la calle del Carmen, en Celaya, así como directamente en la fábrica, ubicada en el centro de la ciudad.
Ingeniamente, juegos típicos
La expositora, Candelaria Martínez, compartió que los juegos tradicionales son fabricados en Cortazar y es un negocio familiar que, si bien no cuenta con una tienda física, llevan la producción de feria en feria con el objetivo de dar a conocer su trabajo como artesanos.
Estos juegos, como rompecabezas hechos de madera, puzzles y baleros, son elaborados a mano, utilizando principalmente madera y pintura acrílica, se presentan en el Pabellón Guanajuato desde hace al menos 10 años.
Vengan a la Feria para que nos visiten, estamos en el local 272, y con mucho gusto de compartir con los leoneses el trabajo que elaboramos orgullosamente desde Cortazar, Guanajuato” agregó.
Mosvarti, textiles
Camila Olivares, originaria de León, Guanajuato, se encuentra exponiendo piezas textiles como mandiles de piel, bolsos y otros productos típicos de León en el stand #236 de este espacio dedicado a la artesanía Guanajuatense.
Este oficio es un negocio familiar desde hace 2 generaciones, y es la cuarta ocasión que la marca llamada Mosvarti participa en el Pabellón. Además, mencionó que el resto del año se encuentra en los locales ubicados en Mulza.
También comentó que el producto que más ha llamado la atención de los visitantes de la Feria hasta el momento son los mandiles elaborados con cuero, ya que además de contar con una excelente calidad, es un producto que caracteriza a la ciudad de León.
Alfarería y minería guanajuatense
Jesús Macías, originario de Guanajuato Capital, se encuentra en la planta alta del Pabellón Guanajuato, elaborando ante las miradas de los visitantes sus productos de barro.
Esto que estoy trabajando es alfarería. Mi papá era alfarero, y me quedó a mí como herencia. También trabajamos los carritos mineros, que son una de las artesanías tradicionales de Guanajuato” compartió.
Agregó que normalmente él se encuentra trabajando en la Casa de Artesanías, en el corazón de la ciudad de las ranas, en donde también tiene a la venta productos como cuarzos.
“Mi abuelito donó mucho cuarzo de amatista al señor de Villaseca, porque él se dedicaba a eso, y después mi papá agregó la alfarería al negocio familiar. Yo heredé un poco de ambas cosas, y aquí estoy desde que era joven” dijo.
Agregó que esta es la primera ocasión que participan en el Pabellón Guanajuato, por invitación de Desarrollo Económico.