León, Guanajuato.- El desfile conmemorativo por el 448 aniversario de la ciudad, que estaba programado para iniciar a las 9 de la mañana, hizo esperar por un buen rato a los miles de ciudadanos que se congregaron desde muy temprano a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos.

Fue alrededor de las 9:40 de la mañana cuando los icónicos arlequines de la Feria de León 2024 se posicionaron al frente del desfile que, a diferencia de otros años, dejó de lado los carros alegóricos y optó por la temática “Gigantes en el aire”, presentando globos de más de 8 metros de altura.

A la cabeza también iban personajes tradicionales de la Feria, como los Voladores de Papantla y el mimo que se presenta en la explanada.

Cientos de personas disfrutaron del espectáculo cerca del Parque Hidalgo. Foto: Omar Ramírez.
Foto: Omar Ramírez.

Los primeros globos que desfilaron por la ciudad fueron un Oso Azul y el Lego Policía, que al pasar por debajo de cables, semáforos y puentes, tenía que ser recostado evitando algún accidente.

Otra de las sorpresas del desfile fue uno de sus invitados especiales: el comediante Teo González, quien arriba de un convertible iba saludando a todos sus conciudadanos, quienes emocionados gritaban su nombre y le pedían que contara un chiste.

El comediante leonés Teo González. Foto: Omar Ramírez.
Foto: Omar Ramírez.

Algunos globos de menor tamaño también adornaron el recorrido, pues sus figuras representaban distintivos de la ciudad, como el calzado, un balón de futbol y más.

En cuanto a las comparsas que iban a pie, se encontraban el grupo de patinadores “Velocitos Club” quienes cada tanto se detenían para realizar alguna acrobacia.

Foto: Omar Ramírez.
El Lego Policía fue de los primeros en desfilar. Foto: Omar Ramírez.

También desfiló la famosa “Legión 501”, grupo de fanáticos de Star Wars reconocidos por George Lucas y que lucen disfraces certificados de la película. 

Ellos fueron los encargados de escoltar al globo de Darth Vader, que debido a sus grandes dimensiones realizó el recorrido inclinado la mayoría del tiempo.

Decepciona desfile, dura poco y faltan globos

Aunque los carros alegóricos no fueron los protagonistas en esta ocasión, un par de ellos agregaron ánimo al ambiente, presentando nuevamente a arlequines, mientras que en otro había una representación de los juegos de la Feria, acompañados por botargas del doctor Simi y la Monja viral que baila en los juegos mecánicos. 

A diferencia de otros años, en que los carros y comparsas han tardado hasta 1:30 desfilando frente a los espectadores, en esta ocasión fue mucho más breve.

 

La Alcaldesa asistió al desfile. Foto: Omar Ramírez,
Vista desde el dron. Foto: Zinohé Vázquez.

Decepciona ausencia de personajes en el desfile

A la altura del bulevar Adolfo López Mateos con Miguel Alemán, el desfile duró apenas unos 40 minutos, cerrando con la asociación de charros. 

La gente comenzó a dispersarse, muchos de ellos comentando con decepción la ausencia de los globos que fueron anunciados como estelares por los organizadores del desfile, entre ellos las figuras de Paw Patrol, Olaf, el casco Mandaloriano y el Snoopy que se dijo, venía desde Nueva York.

Aproximadamente 10 minutos después, un rezagado globo con forma de León pasó con dificultad entre los transeúntes quienes ya no le prestaron mucha atención, al menos en este punto.

Varios metros atrás, apenas inflado, desfiló en solitario la figura de Chase de Paw Patrol para, ahora sí, culminar el desfile ya con mucho menos público. 

Estos dos últimos globos apresuraron el paso para alcanzar el resto del desfile, pero al menos en el cruce con Miguel Alemán, muchas personas ya no vieron estas dos figuras.

AM

El Oso Azul fue uno de los primeros en desfilar, en algunos momentos iba recostado. Omar Ramírez.

El Oso Azul fue uno de los primeros en desfilar, en algunos momentos iba recostado. Omar Ramírez.

El Oso Azul fue uno de los primeros en desfilar, en algunos momentos iba recostado. Omar Ramírez.

El Oso Azul fue uno de los primeros en desfilar, en algunos momentos iba recostado. Omar Ramírez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *