Como parte del programa de actividades en torno a la exposición temporal ‘En los caminos de Guanajuato, arte moderno y contemporáneo del Bajío’, bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato llevó a cabo un interesante conversatorio.

En esta charla, que cerró con un recorrido nocturno por la exposición, se presentaron tres ponentes de diferentes ramas artísticas: la primera de ellas, la artista y profesora de la Universidad de Guanajuato Vanessa Freitag.

Originaria de Santa Rosa, Brasil, Freitag se encuentra trabajando desde el 2016 en una investigación artística con el lenguaje textil contemporáneo, donde emplea diversas técnicas como el crochet, la costura y el bordado.

La segunda personalidad que estuvo presente durante esta charla fue la ensambladora de objetos y palabras Flor Bosco, artista leonesa fundadora del taller Mundo Quimérico, en el que experimenta con diversas técnicas visuales como arte instalación, art box, ensamble y collage.

Los espectadores pudieron apreciar el trabajo de diversos artistas de todo el Bajío, además de un recorrido nocturno por ‘En los caminos de Guanajuato, arte moderno y contemporáneo del Bajío’.

Flor también ha publicado 10 libros en la editorial Navegante; algunas de sus piezas han sido la portada de publicaciones académicas y literarias, y muchas otras han sido publicadas en la revista digital 3 pies al gato, así como en diversas plataformas.

Por último, el artista visual y autor de cómic José Luis Pescador, también fue parte del conversatorio. Como parte de su trayectoria, ha publicado su trabajo en diferentes editoriales de España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México, entre otros.

Ha expuesto de manera individual y colectiva en museos y espacios de arte; en el 2000 dirigió el proyecto de Cómics Históricos serie Bicentenario, e involucró a escritores y a algunos de los mejores historietistas de nuestro país.

El diálogo comenzó con una pregunta dirigida, precisamente, para Pescador: “¿Como artista y novelista gráfico, cómo ves el panorama del arte contemporáneo en el Bajío?

“Me parece muy interesante el hecho de poder hablar, casi siempre los artistas visuales estamos mirando solamente, tratando de desarrollar nuestro propio trabajo, pero en ocasiones es inevitable darle una ojeada panorámica al entorno”.

Prosiguió mostrando algunas viñetas de cómic de diferentes artistas de la región. Explicó que para él es importante mostrar su trabajo, ya que muchos de ellos tienen más de 20 años de trayectoria, marcando la pauta y la tendencia del arte visual en el Bajío.

También expuso algunas imágenes sobre su obra más reciente publicada el año pasado, sobre la vida de Diego Rivera.

Por su parte, Vanessa Freitag invitó a los asistentes a reflexionar acerca del arte en la actualidad. Comentó que en el proceso que vivió al venir a vivir a México, ha podido ampliar su visión.

Agregó que su trabajo como docente le ha ayudado a desarrollar más ampliamente su trabajo e investigación, y que considera importante la parte de compartir con los demás lo que como artista hace.

El conversatorio continuó con un acercamiento a algunas galerías, como Azul Añil en Guanajuato Capital, que constantemente cuenta con exposiciones temporales.

Los ponentes compartieron algunas anécdotas, experiencias e ideologías acerca del arte, y coincidieron en que en Guanajuato existe una gran oferta de espacios dedicados a la cultura y el arte en donde pueden exponer y compartir su trabajo.

Lo que, en gran parte, impulsa el desarrollo del arte contemporáneo en la región.

Los ponentes expusieron su punto de vista acerca del arte contemporáneo en la región. Fotos: Gerardo García.
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *