En la exposición “León y Trinidad. Las estaciones ferroviarias de León (1882-2023)”, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) aborda su valor arquitectónico, así como el papel que jugaron en el desarrollo económico, social y político del país.

En la primera, se determinó el fin de las revoluciones en México, según Jean Meyer.”, afirmó Amado Gutiérrez Gómez, curador de la exposición.

Allí se atendió a Obregón tras perder su brazo derecho en el combate cerca de Santa Ana del Conde el 3 de junio de 1915.

Exposición de Estaciones La Trinidad y la de León.

La exposición abre con el inicio del invento de la locomotora, después explican los primeros recorridos en 1850 del tramo Veracruz-Molino y con México y Villa de Guadalupe en julio de 1857.

Estación de la Trinidad en 1880. Hoy en el abandono. Foto: Cortesía.

Impacto turístico y económico

El ferrocarril y las estaciones tanto de León como el de la Trinidad representaron un enlace al mundo y a la prosperidad cuando se logró que fuera de México al Paso del Norte —hoy Ciudad Juárez—, y después hasta Chicago y Nueva York.  

Las estaciones de la Trinidad y León dieron impulso al calzado, la curtiduría y al comercio en general. La estación de La Trinidad, construida a inicios del XIX fue el centro de operaciones de los obregonistas, que tras derrotar a Pancho Villa, Francisco Murguía tomó León y marcó el fin a la “Revolución” de revoluciones.

Las estaciones de La Trinidad y de León, se vieron beneficiadas en el período 1917 y 1922 en los gobiernos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. La primera fue totalmente reconstruida y a la segunda se le añadió una nueva bodega de carga y un cobertizo en el extremo oriente del pasaje.

El brazo de Obregón, lo atendieron en estación La Trinidad, cuartel de rivales villistas. Foto: Cortesía.

El expositor Amado Gutiérrez, mencionó además que:

En ambas se construyeron secciones para vivienda de los ferrocarrileros. Hoy solo se conserva la de La Trinidad”. 

Con la ruta de México -Ciudad Juárez, la estación de León fue fundamental para el desarrollo local y nacional.

Maqueta de La Trinidad en el Museo de las Identidades Leonesas.

Los destinos de León eran Querétaro, Celaya, Irapuato y Salamanca. Además de la famosa “Burrita” de Guanajuato, que hacía escala en Silao o Silao- Guanajuato.

Durante el recorrido se explica que los ferrocarriles de pasajeros funcionaron hasta los años 70 y 80, siendo el 15 de noviembre de 1995 su última corrida, que tuvo como destino México-Juárez y viceversa.

Los últimos combates donde se determinó la derrota villista cerca de Santa Ana del Conde en La Trinidad. Foto: Cortesía.

La exposición estará hasta el mes de abril de martes a domingo de 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

La exposición “León y Trinidad. Las estaciones ferroviarias de León (1882-2023)” estará disponible en el Museo de las Identidades Leonesas hasta el mes de abril. Foto: Cortesía..

La exposición “León y Trinidad. Las estaciones ferroviarias de León (1882-2023)” estará disponible en el Museo de las Identidades Leonesas hasta el mes de abril. Foto: Cortesía..

La exposición “León y Trinidad. Las estaciones ferroviarias de León (1882-2023)” estará disponible en el Museo de las Identidades Leonesas hasta el mes de abril. Foto: Cortesía..

La exposición “León y Trinidad. Las estaciones ferroviarias de León (1882-2023)” estará disponible en el Museo de las Identidades Leonesas hasta el mes de abril. Foto: Cortesía..

La exposición “León y Trinidad. Las estaciones ferroviarias de León (1882-2023)” estará disponible en el Museo de las Identidades Leonesas hasta el mes de abril. Foto: Cortesía..

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