En la exposición “León y Trinidad. Las estaciones ferroviarias de León (1882-2023)”, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) aborda su valor arquitectónico, así como el papel que jugaron en el desarrollo económico, social y político del país.
En la primera, se determinó el fin de las revoluciones en México, según Jean Meyer.”, afirmó Amado Gutiérrez Gómez, curador de la exposición.
Allí se atendió a Obregón tras perder su brazo derecho en el combate cerca de Santa Ana del Conde el 3 de junio de 1915.
La exposición abre con el inicio del invento de la locomotora, después explican los primeros recorridos en 1850 del tramo Veracruz-Molino y con México y Villa de Guadalupe en julio de 1857.
Impacto turístico y económico
El ferrocarril y las estaciones tanto de León como el de la Trinidad representaron un enlace al mundo y a la prosperidad cuando se logró que fuera de México al Paso del Norte —hoy Ciudad Juárez—, y después hasta Chicago y Nueva York.
Las estaciones de la Trinidad y León dieron impulso al calzado, la curtiduría y al comercio en general. La estación de La Trinidad, construida a inicios del XIX fue el centro de operaciones de los obregonistas, que tras derrotar a Pancho Villa, Francisco Murguía tomó León y marcó el fin a la “Revolución” de revoluciones.
Las estaciones de La Trinidad y de León, se vieron beneficiadas en el período 1917 y 1922 en los gobiernos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. La primera fue totalmente reconstruida y a la segunda se le añadió una nueva bodega de carga y un cobertizo en el extremo oriente del pasaje.
El expositor Amado Gutiérrez, mencionó además que:
En ambas se construyeron secciones para vivienda de los ferrocarrileros. Hoy solo se conserva la de La Trinidad”.
Con la ruta de México -Ciudad Juárez, la estación de León fue fundamental para el desarrollo local y nacional.
Los destinos de León eran Querétaro, Celaya, Irapuato y Salamanca. Además de la famosa “Burrita” de Guanajuato, que hacía escala en Silao o Silao- Guanajuato.
Durante el recorrido se explica que los ferrocarriles de pasajeros funcionaron hasta los años 70 y 80, siendo el 15 de noviembre de 1995 su última corrida, que tuvo como destino México-Juárez y viceversa.
La exposición estará hasta el mes de abril de martes a domingo de 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.