La memoria de José Alfredo Jiménez permanece en la cultura guanajuatense y el análisis de su obra parece inagotable.
Con un evento multidisciplinario, la Universidad Ibero León realizó la presentación del libro “El Rey: Diez asedios multidisciplinarios a José Alfredo”, obra en la que participan 10 autores, cada uno con un ensayo que analiza al cantautor, su obra o la recepción que el público ha tenido de esta a lo largo de los años.
La presentación se realizó en Plaza de Gallos, lugar que pareció muy ad hoc a la música del cantor del pueblo y que se acondicionó justamente para realzar el sentimiento de la música mexicana.
Antes de comenzar con el acto académico, el grupo del Ballet Folklórico inauguró la noche bailando también canciones del homenajeado.
Después se presentó a los expertos que conformarían la mesa de presentación del libro. En ella participaron Magdalena Zavala, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Luis Alfonso González, rector de la Ibero León; Javier Prado Galán, coordinador de la publicación y uno de los autores; el doctor Hans Oleg Olvera, otro de los autores; Mauricio Miranda y el cantante León de Marco, quien compartió su talento durante la presentación.
Magdalena Zavala fue la encarga de moderar la mesa y la presentó comentando que “Reunirnos para hablar de José Alfredo es ejercer la libertad que él mismo pronunciaba en sus canciones. Los análisis que se encuentran en este libro se van entretejiendo con las mismas canciones y pasiones del cantautor”.
Hans Oleg, uno de los autores, compartió la visión que se tiene de estas canciones desde el psicoanálisis, ya que cantarlas tiene un efecto catártico por la gama de emociones que expresan. Para ejemplificarlo, pidió que el público cantara junto a él “El Rey”.
Javier Prado Galán, quien ha estudiado a otros grandes músicos contemporáneos mexicanos como Juan Gabriel, mencionó que este libro se pensó como un homenaje también por los 50 años de fallecido de José Alfredo.
Prado recalcó lo mítica que fue la figura de José Alfredo y cómo fue una representación del hombre de su época, que se dedicó a expresar sus sentimientos, vivencias y contexto mediante sus canciones.
Al término de la presentación, el mariachi Trovadores ingresó al recinto para acompañar a la voz de León de Marco y que la fiesta continuara de la forma que más representa a José Alfredo: con música.