Los historiadores Pedro Salmerón Sanginés y Raúl González Lezama, presentaron su libro Diez Batallas que Cambiaron a México en las instalaciones de la Librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica.
Raúl González, ante los asistentes, dijo que junto con Pedro querían compartir este trabajo, donde seleccionaron los diez enfrentamientos que marcaron el México de hoy.
Entre las historias que relatan, se encuentran Las Batallas del Bajío en Celaya y León cuando Obregón vence a Villa en su centro de operación estación Trinidad, a unos metros de Santa Ana del Conde. El ponente precisó que conociendo la historia “se ama a nuestro suelo”.
También explicó la manera en que México se fue modificando y cómo se enfrentó ante las intervenciones de Estados Unidos y Francia. Señaló que la transformación no debe volver a ser por la vía violenta. “Ni por la vía de la confrontación o las armas, sino a través del diálogo y la democracia”.
A pregunta expresa, precisó las 3T antes de la 4T: “ La Guerra de Independencia, la Guerra de la Reforma, que dio un México Moderno y la Revolución que provoca un cambio social y nuestro destino”. Consideró que puede haber una 5T, porque todo evoluciona.
Recordó que hubo una época en que lo único que unía a los mexicanos era la religión. Igualmente el concepto de patria ”Para los del Bajío, el Bajío esa era su patria e igualmente pasaba con Yucatán”.
Sobre el tema que primero se es guadalupano y luego mexicano o a la par que todos los mexicanos son guadalupanos, expresó. “Muy respetable quienes piensan así, pero cada quien tiene su concepción y debe también respetar la contraria a la católica. Obrar a cada quien libremente con base en su conciencia”.
El costo de las guerras
Por su parte, Pedro Salmerón Sanginés habló de Hegel y de Carl Von Clausewitz, afín a las ideas del primero. Del prusiano, en 1832 se publicó el libro más influyente en la modernidad occidental para comprender la guerra.
Clausewitz, escribió sobre este tema: “Que no es fenoménico” y el historiador mostró una pluma. Una guerra es un tema complejo. El nombre de la obra: De la Guerra. Sobre la concepción de ésta (la guerra) por parte de Von Clausewitz: “Como acto de violencia para para imponer la voluntad, mediante el máximo despliegue de fuerzas”.
Refirió al aforismo: “La Guerra es la continuación de la Política por otros medios”. Otro concepto que abordó fue el de la violencia y su uso en conflictos. Habló también de la guerra total como la implementación de la fuerza por el Estado, Grupo o Sociedad.
Hizo alusión a la postura de México ante las intervenciones de EU y Francia: “En esta última el país resistió y salió victorioso, rechazó imposición de un gobierno y ser un protectorado”.
Otro tipo de confrontaciones no tienen como único fin apoderarse de territorios, sino que tienen un carácter ideológico como sucedió en México entre grupos internos.
Explico que una guerra tiene un costo; “es cara, cobra vidas, así como la frecuencia de los hechos de sangre. No obstante quienes están involucrados saben que aún así resulta costeable y se va resarcir lo invertido financieramente”.
También expuso el caso de Ucrania, de Israel y la situación actual. Sobre Estados Unidos, dijo que no consiguió nada en sus intervenciones armadas violentas en Afganistán e Irak.
Atendió con gentileza y respondió las preguntas hechas por el auditorio e invitó junto con su compañero Raúl a leer el libro como un ejercicio placentero.