Los alumnos de la primaria Comercial Bancaria montaron en sus aulas un auténtico museo en honor a Guanajuato, durante el evento “Enamorándonos de nuestro estado”.

Este proyecto fue su manera de celebrar los 200 años de proclamación como estado que cumplió Guanajuato en diciembre pasado y que formó parte de las actividades propuestas en el calendario escolar del nivel básico. 

Mario Frausto, Esteban Morales y Luis Alejandro Lozano. Foto: Edith Sosa.

Desde la entrada, los pequeños recibían a los asistentes, que fueron en su mayoría papás de los alumnos, y enseguida los dirigían hacia la primera sala, donde el grupo de tercero de primaria revivió a personajes históricos de Guanajuato, entre los que se encontraban El Pípila, Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama, Manuel Doblado, Sóstenes Rocha, entre otros.

Cada uno de ellos se fue presentando, contando dónde había nacido, a qué se dedicaba y qué hecho había logrado que sus nombres se escribieran en los libros de historia.

Gloria López, Daniel Ramírez y Cecilia Godínez. Foto: Edith Sosa.

La siguiente parada de este recorrido fue en el salón del cuarto año, donde se montó una exposición de fotografías antiguas de Guanajuato Capital y de la ciudad de León. 

Los alumnos eran los encargados de dar un recorrido guiado, en el qué explicaban dónde se encontraban los lugares de las fotografías y cómo habían cambiado a través del tiempo.

Los alumnos explicaron la exhibición fotográfica. Foto: Edith Sosa.

En otra sala, alumnos de sexto de primaria instalaron un museo de cera, donde los mismos niños representaron las estatuas de personajes célebres del siglo pasado. 

Absolutamente inmersos en su papel y sin dar ni quiera un pestañeo, las estatuas de cera de Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, Octavio Ocampo, Emma Godoy, entre otras, fueron admiradas por quienes hacían el recorrido y escuchaban una breve biografía sobre las personalidades.

Estatua de cera de José Alfredo Jiménez. Foto: Edith Sosa.

La última de las salas encerraba un gran misterio, pues en ella otros alumnos del último año crearon un espacio de leyendas, representadas a través de sombras, con una excelente narración y efectos de sonido hechos por los propios alumnos. 

Al terminar el recorrido, el patio de la escuela esperaba a los espectadores con una muestra gastronómica y de artesanías de cada municipio del estado. Todos los elementos fueron aportados por los estudiantes y fueron ellos mismos quienes atendieron a quienes se acercaban a degustar los platillos típicos de Guanajuato. 

A través de sombras y efectos de sonido se contaron leyendas del estado. Foto: Edith Sosa.

Luz Chávez, coordinadora de la institución, comentó que un evento de esta magnitud no se había realizado en las instalaciones, pero que fue del agrado de todos los asistentes. 

Comenzamos a planearlo desde octubre y los niños estuvieron felices aportando ideas, desde el boceto hasta el montaje. Es muy bonito ver que vinieron los papás y disfrutaron del trabajo de sus hijos”.

“Todos los alumnos, maestras, personal de mantenimiento, secretarias y administrativos colaboraron para que todo saliera muy bien”, compartió.

El personal docente confía en seguir organizando proyectos de este tipo, pues consideran que es una manera de sacar el aprendizaje de los libros y hacer que los niños experimenten el conocimiento de manera tangible. 

Las profesoras asistieron con trajes típicos. Fotos: Edith Sosa.

Las profesoras asistieron con trajes típicos. Fotos: Edith Sosa.

Las profesoras asistieron con trajes típicos. Fotos: Edith Sosa.

Las profesoras asistieron con trajes típicos. Fotos: Edith Sosa.

Las profesoras asistieron con trajes típicos. Fotos: Edith Sosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *