El primer semestre del año tendrá muchas propuestas artísticas en la Universidad La Salle, pues a través de MiMuseo Universitario La Salle, se presentan tres exhibiciones abiertas al público en general.
Se trata de la exposición de carteles “¡A darle que es mole de olla!”; la muestra “Impresionismo fotográfico” de Gustavo López; y una más de escultura, a cargo de Ramsés Ruiz, titulada “Rastro invisible”. Esta última será inaugurada el próximo jueves.
Ingenio mexicano
“¡A darle que es mole de olla!” es una muestra de la Bienal Internacional de Cartel en México. En 2017 se lanzó la convocatoria para que diseñadores gráficos, ilustradores y cartelistas, reinterpretaran dichos populares mexicanos.
La exposición se encuentra en la entrada de la Biblioteca de la Universidad y además de ser atractiva visualmente, también es una recopilación del léxico y habla cotidiana que forma parte de nuestra identidad como mexicanos.
Además, a través de estos carteles, la tradición oral se mantiene viva, pues representan una nueva manera de interpretar visualmente la sabiduría heredada por generaciones.
Retratos de Guanajuato y Quebec
En el Andador Cultural, que se encuentra en el interior de la universidad, se exhiben desde el 6 de febrero las 40 fotografías que conforman “Impresionismo fotográfico. GTO-QBC”, obra de Gustavo López.
Expuestas en gran formato, estas postales originalmente fueron Polaroids que el artista intervino apenas el papel salió de la cámara, con una técnica que él mismo llamó “foto-esgrafía”.
Todavía no usaba esta técnica y fue un asunto de coraje. En una ocasión tomé una foto que debido a un grumo salió con la imagen desplazada y al sentir algo de frustración, con una pluma le hice unos rayones para tirarla, pero cuando iba a desecharla vi que la imagen se transformó y que eso daba para más”, explicó el artista.
El fotógrafo también tiene conocimiento de técnicas de grabado, incluso tomó clases con el leonés Jesús Gallardo, quien en alguna ocasión le recomendó que siempre se centrara en la forma y viera el color como un aditivo.
Fue así que Gustavo López decidió aplicar esta técnica de su intención en los retratos de dos ciudades patrimoniales: Guanajuato y Quebec.
En las 40 imágenes se pueden encontrar paisajes, naturaleza y arquitectura, todas con el toque manual de la “foto-esgrafía” de López.
La exposición está abierta al público en los horarios habituales del campus.
Escultura clásica y contemporánea
Las salas Flexi y Santander del MiM están por abrir sus puertas este 15 de febrero para que la gente recorra “Rastro invisible” del artista contemporáneo Ramsés Ruiz.
La exposición presentará obras que el escultor leonés realizó entre 2007 y 2011, por lo que no hay un solo hilo conductor, sino varios temas y facetas de su quehacer artístico.
La primera parte de las esculturas son una remembranza al cuerpo humano y el canon griego, para posteriormente dar un gran salto en el tiempo y jugar con la imagen de personajes contemporáneos, como dibujos animados, Trump, los Oscares, entre otros.
En la muestra se presenta un trabajo que el escultor realizó sobre las infancias, antes de terminar con dos autorretratos.
Ramsés Ruiz ha sido acreedor a importantes premios, como la beca Artista con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA 2008, y la Beca Gabriel Guerra al Diseño Escultórico otorgada por el Forum Cultural Guanajuato 2007, entre otros.
No se había realizado otra exposición que reuniera en un sólo lugar tantas obras del artista y ahora se podrán apreciar en el MiM a partir del 15 de febrero, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y en horario vespertino de 4 a 7, sin ningún costo.