La Orquesta Sinfónica Azteca es una agrupación que de manera anual, reúne a una selección de jóvenes músicos de todo el país, con el objetivo de impulsar la formación orquestal de los talentos musicales más destacados de México.

El proyecto surge gracias a la colaboración entre la Orquesta de las Américas (OA) y Fundación Azteca, brindando a los participantes herramientas para su desarrollo profesional.

Durante los próximos meses, los músicos seleccionados por medio de audiciones recibirán una serie de clases maestras en formato virtual, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto y la tutela de profesores de instituciones musicales internacionales.

 

Uno de los conciertos de la gira 2023. Foto: Cortesía.

Como la London Philharmonia de Londres, la Ópera Nacional de Varsovia, la Sinfónica de Toronto, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica de Santa Cecilia en Roma, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre otras.

El semestre finalizará con una residencia, que consiste en la reunión presencial de los participantes, profesores y el director, para montar el repertorio que interpretarán en una gira por algunos estados de la República.

Durante este encuentro los músicos reciben las clases, realizan ensayos seccionales y ensayos generales (tuttis), y conviven entre sí, creando redes globales que prevalecen con el paso del tiempo y fortalecen el desarrollo profesional de cada uno.

Además de ensayos generales, se realizan ensayos seccionales, es decir, por familias de instrumentos. Foto: Cortesía.

Respecto al proceso de audición

Cerca del mes de octubre, a través de las redes sociales de la Sinfónica Azteca se lanza la convocatoria para hacer audición, la cual se envía en formato de video ya que participan músicos de todo el país.

Este 2024, casi 350 videos fueron evaluados para seleccionar 80-90, que conformarán las filas de violines primeros y segundos, violas, violonchelos, contrabajos, familias de maderas, metales y percusiones.

Entre ellos se encuentran el leonés Salvador Picón Quintanilla (viola), Jonathan Rivera (contrabajo) y David Pérez (violín), quienes han estudiado parte de su formación en León, ciudad a la que representarán durante la residencia.

Jonathan Rivera, contrabajo

Jonathan Rivera.

En entrevista, el contrabajista Jonathan Rivera Castillón, seleccionado por tercera ocasión, comparte un poco acerca de su experiencia y expectativas de la edición de este 2024.

“Personalmente, participar en Sinfónica Azteca ha sido un parteaguas en mi vida profesional. Me ha dado la oportunidad de trabajar con músicos increíbles, empezando por los maestros que enseñan desde un nivel muy alto, el director, y los colegas que al final se convierten en grandes amigos” compartió el músico.

Detalló que la primera vez que participó (en 2022), a la par fue seleccionado en la Orquesta de las Américas, lo que le valió tomar clases de perfeccionamiento orquestal, y ser parte de la gira de esa edición junto con los participantes de la Azteca.

“Las clases que recibimos incluyen ejecución del instrumento, análisis de la música (según el repertorio que se vaya a montar), consciencia corporal, y a veces otras relacionadas a la producción de audio y video; en general, habilidades que son útiles para el músico”, agregó acerca de las clases recibidas a lo largo del semestre.

Finalmente, entre junio y julio los jóvenes se preparan para la residencia presencial que dura alrededor de 11 días, tiempo que tienen para preparar el programa de los conciertos.

Cada año el repertorio es un desafío; durante los conciertos de la gira, interpretamos las obras con el propósito de acercar esta música a la audiencia, no solo como un concierto convencional, sino que explicamos un poco acerca de cada pieza antes de tocarla” señaló.

Jonathan estudió el nivel medio superior en la Escuela de Música de León, en donde actualmente es profesor de solfeo y entrenamiento auditivo. Cursó la licenciatura en la Facultad de Artes de la Universidad de Guanajuato.

También se desempeña como director artístico de la Orquesta Comunitaria Vientos Musicales y es profesor en el Centro de Innovación en Aprendizaje Musical (CIAM).

Adicionalmente, es integrante del Ensamble de Contrabajos Mushamukas, y ha participado en varias ocasiones como extra en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

David Pérez, violín

David Pérez.

Fue a través de redes sociales y también por algunos compañeros que me enteré de la Sinfónica Azteca. Esta es la primera vez que aplico, y decidí hacer la audición con la cadenza del primer movimiento del concierto para violín en re mayor de Beethoven, y la Gavota de Rondó de Bach” detalló David Pérez, seleccionado de violín primero.

Compartió también que durante los últimos 5 años ha recibido clases del maestro Dimitri Kisselev, quien es concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y actualmente cursa la licenciatura en la Universidad de Guanajuato.

Actualmente, adicional a ser estudiante, se ha incorporado en varias ocasiones a las filas de la OSUG como extra. Sobre su participación en Sinfónica Azteca, el joven se encuentra en espera de que comiencen las clases.

“No he pensado mucho en lo que viene, pero creo que formar parte de este proyecto será una grata experiencia y espero desempeñarme bien durante mi participación en el proyecto” confesó el violinista.

La orquesta en las instalaciones del hotel donde se llevó a cabo la residencia, en Puebla. Foto: Cortesía..

La orquesta en las instalaciones del hotel donde se llevó a cabo la residencia, en Puebla. Foto: Cortesía..

La orquesta en las instalaciones del hotel donde se llevó a cabo la residencia, en Puebla. Foto: Cortesía..

La orquesta en las instalaciones del hotel donde se llevó a cabo la residencia, en Puebla. Foto: Cortesía..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *