Tras su sorpresiva salida como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el maestro Roberto Beltrán Zavala regresará a León para dirigir a la Trinitate Sinfonietta el próximo 6 de marzo en el Auditorio Renacimiento. El concierto contará con la participación de la violinista china Angela Chan, quien ha sido elogiada por su sensibilidad y su increíble sonido.
En entrevista para AM, el director de orquesta mexicano, establecido en Rotterdam, Países Bajos, explicó que se presentará en Boca del Río, el próximo 1 de marzo. Por esta razón, fue invitado a dar clases a los alumnos de la Trinitate en su sede, la Academia Renacimiento. Sin embargo, Beltrán prefirió aprovechar su visita a México para dirigir un concierto con esta orquesta comunitaria como director huésped.
“Entonces, le hablé a Angela sobre el proyecto social de la Academia y le pregunté: ‘¿Aceptarías venir a apoyarnos?’”. Ella respondió de inmediato: ‘Sí’”, compartió.
El director destacó que el crecimiento de las orquestas comunitarias en León es único y no tiene paralelo en ninguna otra ciudad de la República.
“En León, hay un fenómeno que no he visto en ninguna otra ciudad del País: el auge de las orquestas comunitarias. No conozco otra ciudad, incluida la Ciudad de México, que tenga tantos proyectos musicales de iniciativa privada con planes de estudios, como Imagina, Sonar las Joyas, Fundación León, entre muchos otros”.
La solista
Beltrán escuchó por primera vez a la joven violinista en el Festival de Palermo del año pasado, donde es director musical, quedando impresionado por su sensibilidad y sonido.
Estudió en Curtis, que es una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, y ahora está haciendo un estudio de posgrado en el New England Conservatory, en Boston, que es otro de los conservatorios más importantes del mundo. Su experiencia como solista la ha llevado a tocar con orquestas de Europa y Asia“.
“Una de las razones por las cuales me parece que es un personaje muy interesante para el proyecto de la Trinitate es que es una chica con los pies muy en la tierra, es decir, es una mujer con el corazón en el lugar correcto y que, a pesar de sus compromisos, incluido su debut con la Orquesta de la Filadelfia, se presentará en León”.
El programa
La Trinitate Sinfonietta iniciará el concierto con la obertura de “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, singspiel inspirado en el folclore alemán y la masonería.
“Se ha catalogado a menudo como una ópera infantil, pero en realidad está llena de simbolismos, significados y arquetipos de la cultura germana. Desde el punto de vista técnico, Mozart es extraordinariamente instructivo para una orquesta juvenil, ya que funciona como un ‘detector de mentiras’: si la música no se ejecuta bien, se nota.
“Los chavos se dan cuenta de que la música de Mozart es como un vaso de agua transparente; cualquier imperfección se nota. Esta ambición de lograr una afinación y un ritmo perfectos es hermosa”, detalló.
Después de la obertura de “La flauta mágica”, la orquesta y la violinista Angela Chan interpretarán la pieza “The Lark Ascending” (“La alondra ascendiendo”) del compositor inglés Ralph Vaughan Williams.
“Es una obra inspirada en el poema del mismo nombre, ya que a Vaughan le gustaba mucho la literatura, al igual que a muchos otros músicos. Es una obra evocadora y tranquila, la antítesis de una pieza pretenciosa en la que el violinista hace alarde de su destreza. Por el contrario, se trata de una composición enfocada en el sonido y la melodía. Creo que para los jóvenes, lo interesante será trabajar en la calidad del sonido y el color”.
‘Beethoven, un referente’
Luego del intermedio, la Trinitate tocará una de las obras cumbres de la historia de la música y la humanidad: la “Quinta Sinfonía” del compositor alemán Ludwig van Beethoven.
“Beethoven es un referente en mi vida. Pienso que gran parte del canon de la música occidental reside en su obra. Más que sus sinfonías, considero que uno de los grandes pilares de lo que conocemos como música clásica son las sonatas para piano de Beethoven. Cualquier estudiante de música debería conocerlas todas a fondo”.
Lo excepcional de sus sinfonías es que ninguna se parece a otra. ¡Es impresionante! ¿Qué pasa con la Quinta? El genio es el genio. Es difícil explicarlo, pero con un motivo pequeñísimo (ta-ta-ta-taaan) construye uno de los movimientos sinfónicos más potentes de toda la humanidad”, describió Beltrán.
El director mencionó que si bien la música de Beethoven posee una fuerte expresión romántica, también contiene un rigor que es fundamental. Cuando una orquesta interpreta piezas de otros compositores como Tchaikovsky, Rachmaninov o incluso Brahms, los músicos pueden tomar ciertas licencias de ritmo; sin embargo, con Beethoven, no tanto.
“Beethoven es muy exigente con el ritmo. Por ejemplo, pienso que no hay espacio alguno para manipular el tempo en el primer movimiento. Quizás al final podría hacerlo un poco más pesante, pero hay que ser muy cuidadoso, porque de lo contrario se vuelve una caricatura. Es una música que tiene que seguir avanzando”.
“El rango dinámico en las sinfonías es muy radical, ya que puede ir desde un doble piano hasta un doble forte en un solo compás. Si no se toma en serio, se falla en capturar la emotividad de la música”.
Pero además de los aspectos técnicos, Beltrán espera que los jóvenes de la Trinitate, al interpretar la Quinta de Beethoven, se den cuenta de que la existencia humana tiene muchas dimensiones o niveles de experiencia. “Beethoven busca conectar con la gente a través de su música”, resumió.
Beltrán invitó especialmente a los leoneses a asistir al concierto y disfrutar del proyecto musical y social que ellos mismos han construido como sociedad.
“Vengan al Auditorio Renacimiento el 6 de marzo a las 8 de la noche y apoyen a un grupo de jóvenes entusiasmados que darán su corazón. Disfruten de la calidad y prestigio internacional de la solista Angela Chan. Y aprovechen que estoy de vuelta en Guanajuato, porque no sé cuándo volveré”.
‘Guanajuato me dio algunos de los mejores años de mi vida’
El maestro Roberto Beltrán Zavala recordó el gran cariño que recibió de los guanajuatenses durante sus años como director de la OSUG.
A mí, Guanajuato me recibió con los brazos abiertos y me brindó algunos de los mejores años de mi vida. Pienso que la Orquesta de Guanajuato es una grandísima orquesta, y lo digo con el corazón en la mano. Logramos conciertos que se me quedarán impregnados en el corazón por el resto de mi vida”.
“Pero también tengo que decir que de Guanajuato, como estado y sociedad, no recibí más que amor. Hay la impresión en redes sociales de que yo me fui en malos términos, y al menos de mi parte, no me fui en malos términos. Lo único que tengo para Guanajuato, la orquesta, el público, los guanajuatenses y la Universidad es gratitud eterna y profunda”.
Tras su recital en León el 6 de marzo, el director estará sin actividades en abril y mayo debido a que se someterá a una cirugía en el hombro derecho el 26 de marzo.
Después de su recuperación, tiene programados conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y con la Orquesta del Teatro Colón en junio, así como óperas en el Festival de Palermo durante el verano.