En el marco de las celebraciones por los 200 años de Guanajuato como estado Libre y Soberano, el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, brillará con la Ópera Mexicana Tresguerras, presentada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya.

La obra será reestrenada después de 10 años, con una adaptación de Francisco Méndez al libreto original de Gustavo Rébora (qepd). Y cuenta con la composición musical del maestro Guillermo Diego y la dirección escénica de César Piña.

Esta producción 100 por ciento guanajuatense tendrá más de 200 artistas en escena, pues además del Coro Juvenil con la dirección de Isabel Rico y la orquesta sinfónica bajo la batuta de Jesús Almanza, se presenta el Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Celaya, liderado por Plácido López; así como bailarines invitados, con un coreografía de Cecilia Z. de Rébora y la participación de 16 solistas. 

Será en el Teatro del Bicentenario, en el Forum Cultural de León, donde brille de nuevo la Ópera Tresguerras, con el papel protagónico del tenor Jesús Palato. /Foto: Cortesía Conservatorio de Celaya.

En entrevista para AM, el compositor de la Ópera Tresguerras, maestro Guillermo Diego, detalló cómo está conformada la obra y el proceso de musicalización que hizo. 

La obra está dividida en dos actos, un primer acto que plantea algunos de los pasajes de la vida del artista celayense quien además de arquitecto, fue escritor y pintor, hacía algo de música, fue regidor, en fin tenía muchas virtudes.
Musicalicé varios de sus textos que aparecen en la obra, y que son muy divertidos y muy coloridos”, señaló. 

El maestro Guillermo Diego es el compositor de la Ópera Tresguerras./Foto: Marisol García.

Al afamado arquitecto celayense en cuyo honor se realiza este montaje escénico, le tocó vivir la época de la Independencia y una serie de eventos  trascendentes para el movimiento, como la llegada de Hidalgo, el nacimiento del Ejército Insurgente, la destacada participación de Albino García, que son piezas clave de esta ópera mexicana.

De tal forma que el libreto de esta obra es un entrecruzamiento de historias, apuntalada por la vida de Francisco Eduardo Tresguerras, donde paralelamente transcurren pasajes de la lucha por la Independencia de México.

La parte más épica de la obra transcurre en el segundo acto, donde es muy emocionante ver pasajes de nuestra historia y ver a personajes entrañables. Para mí en lo personal era un gran reto musicalizar un libreto que toca puntos tan importantes de nuestra historia”, afirmó.

El maestro detalló que Tresguerras es una obra que tiene muchas cosas añadidas en lo que sería una ópera normal, debido a que hay muchos coros, diversos cambios de escena y varias historias que transcurren paralelamente; además con una orquesta sinfónica grande y un coro monumental con alrededor de 80 voces, más los solistas que son 16 personajes. Por lo que poner todo ello en una partitura resultó algo complejo.

Ha sido un reto artístico muy grande porque hacer una ópera de estas magnitudes es uno de los mayores retos que podría enfrentar un compositor”, mencionó.

Guillermo Diego -quien se dice muy autoexigente y siempre con la certeza de que todo se puede perfeccionar-, pidió siete meses para hacer los ajustes de la adaptación para esta temporada 2024, en la que se buscaba que se contara la historia de manera muy concisa, y asegura quedó satisfecho con el resultado.

“En lo personal estoy muy contento, creo que se logró lo que quería transmitir musicalmente y ha sido para bien”, dijo del trabajo final. 

El montaje escénico corre a cargo del maestro César Piña. /Foto: Marisol García.

Una colaboración clave para el reestreno de Tresguerras, ha sido el director de escena y vestuario, el maestro César Piña, quien cuenta con una gran trayectoria en el montaje escénico y compartió: 

El espectáculo es de calidad mundial, porque es una gran ópera, es mucha gente la que interviene y la música es extraordinaria.

Es una ópera que tiene muchas exigencias, que a veces quisiera pintar en lo cinematográfico, porque está cuando el Ejército Mexicano entra a La Alhóndiga y mata a los españoles para tomarla, entonces hacer todo eso en escena por supuesto que tiene una complejidad tremenda, pero la música está tan bien hecha, tan bien estructurada que nos permite tener esa atmósfera bélica y triunfal”, añadió César Piña.

El maestro Jesús Almanza, director concertante, durante los ensayos con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas./Foto: Marisol García.

LAS FUNCIONES:

– Teatro de la Ciudad (Celaya)

  • Miércoles 21 febrero – 19:00 horas
  • Viernes 23 febrero – 19:00 horas 
  • Domingo 25 febrero – 17:00 horas

– Teatro del Bicentenario (León)

  • Viernes 1 de marzo – 20:00 horas
  • Sábado 2 marzo – 19:00 horas
     

MGL

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cantan obras clásicas de Schubert, Puccini, Mahler y Donizetti

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *