Una historia de lucha, amor y libertad, es lo que proyecta la Ópera Tresguerras, una puesta en escena que será llevada al Teatro del Bicentenario este 1 y 2 de marzo con una producción de gran nivel y de manufactura cien por ciento guanajuatense.
Esta ópera mexicana es la musicalización de momentos históricos fundamentales en la lucha por la independencia de la nación y es además un pasaje de la vida de una ciudad. Todo llevado a escena por el Conservatorio de Música de Celaya y su Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.
Cantarles a los héroes, a las leyendas y a los monumentos históricos es una costumbre ancestral que se ha hecho en muchas partes del mundo, y ahora Guanajuato se suma orgulloso con esta ópera, y le canta a sus héroes con gran emoción y dignidad”, escribió Gustavo Rébora (qepd), autor del libreto, para la presentación de esta puesta en escena.
La parte medular de la obra rinde tributo a la notable labor del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, virtuoso artista conocido como “El Miguel Ángel mexicano”, del que da cuenta en el primer acto.
El Cura Hidalgo, Allende, El Pípila, así como Albino García y otros valientes insurgentes llevan la historia en el segundo acto, con las voces e interpretaciones de los solistas del Conservatorio.
Este espectáculo deja ver un esfuerzo conjunto con grandes resultados, primeramente por la música original del maestro Guillermo Diego, que deleita con pautas bien estructuradas que llevan la historia de lo cómico a lo épico pasando por momentos muy conmovedores.
Y que es magistralmente ejecutada por la orquesta que dirige Jesús Almanza, quien define como una delicia tocar esta ópera.
Es música muy sencilla y pondría entre comillas simple, porque ahí es donde radica su esencia; es una música llena de colores, llena de contrastes fantásticos. Delicioso es tocar esta música”, señala.
Otro factor muy importante en este proyecto, es el papel que juegan la iluminación y el montaje escénico, comandado por César Piña, con el que logra no sólo vestir el escenario sino llevar con fluidez la historia y situar lugares y personajes con precisión. Esto gracias a diversos elementos visuales y al uso del videomapping, que lo mismo nos transporta de la casa de Tresguerras en Celaya, a la construcción del Templo del Carmen y hasta la Alhóndiga en Guanajuato en medio de una atmósfera bélica.
También en la dirección escénica, a cargo de Piña, logra verse reflejado un impresionante trabajo de coordinación, pues no obstante la gran cantidad de artistas en escena cada uno tiene bien colocado su rol, sin importar que lleve o no uno de los personajes protagónicos. Y no obstante que los artistas son jóvenes estudiantes, hacen su papel con profesionalismo, pues cuentan con experiencia sobre el escenario, ya que no es la primera ópera que montan.
Los celayenses que tuvieron oportunidad de disfrutar de alguna de las las tres funciones en el Teatro de la Ciudad, fueron testigos de un espectáculo de gran nivel, que contó con los roles protagónicos de los tenores Jesús Palato y Brandon Rufino, alternando como Tresguerras; Fernando Alonzo y Antonio García, como Albino García; y el barítono Carlos Alfaro, en el papel de Miguel Hidalgo. Además de la participación del Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Celaya y bailarines invitados bajo la coordinación de Cecy Z. de Rébora.
En León, las funciones se podrán disfrutar el viernes 1 de marzo, a las 8 de la noche, y el sábado 2, en punto de las 7 de la tarde. Los boletos ya se pueden adquirir en taquillas.
Encarna Jesús Palato a un personaje lleno de colores
El maestro Jesús Palato, tenor con una trayectoria de 15 años, profesor del Conservatorio de Celaya, docente de artes y director del Coro Monumental de la Delegación de Educación V, es quien encarna el papel protagónico de este montaje escénico que hace tributo a la vida y obra del destacado arquitecto, a quien considera un personaje lleno de colores.
Estoy de regreso para interpretar el rol del maestro Francisco Eduardo Tresguerras, después de 10 años de su estreno. En esta ocasión viene su mejor versión de la Ópera Tresguerras, una versión muy interesante y con un nuevo elenco; nuevos cantantes y actores guiados de la mano del maestro César Piña, del director Jesús Almanza y la maestra Aurora Cárdenas, que vamos a hacer brillar una puesta en escena hermosa”, destacó el tenor.
Respecto a las exigencias que para él como cantante representa dar vida al protagonista de esta historia en esta nueva adaptación, compartió:
Indudablemente es el personaje más complicado que he interpretado en mi vida, desde la parte vocal, la parte escénica y corporal, y también histórica, porque es maravilloso poco a poco ir descubriendo quién fue este personaje tan afamado, el mejor artista neoclásico del siglo XIX”, afirmó.
El tenor compartió que se apoyó con historiadores como Rafael Soldara y la doctora Isabel Cervantes, investigadora de la UNAM, para trabajar su interpretación.
“Hemos estado alimentándonos y empapándonos de esta historia increíble del personaje, pues pretendemos presentar lo mejor”, advirtió previo al estreno de la ópera.
Es una gran misión
Palato asegura que Tresguerras se ha encarnado en su profesión y en su vida, con quien descubrió que tiene muchas cosas en común, aparte de ser celayense y estar dedicado a las artes.
Lo define como un hombre enamorado, creyente en Dios, muy cercano al pueblo, generoso, amable y de gran carácter. Por lo que el poder recrear a este personaje lo tiene muy contento. “Mi anhelo es dar lo mejor, porque indudablemente es referente en nuestro País y me toca a mí esa gran misión de ser Francisco Eduardo Tresguerras”, dijo.
El tenor mencionó que el arquitecto celayense fue tan diverso, que no se termina de conoce, “fue tan variado en su vida desde que exploró las artes libres, el poder estudiar con los franciscanos, el ser un político y partidario de esta justicia, de la libertad y la independencia. Y que también fue oprimido por sus adversarios”.
Y añadió: “Es un personaje que no es lineal, es un personaje que va variando muchísimo, entonces yo lo visualizo así: un personaje lleno de colores, de formas, de carácter, de personalidad, y eso es lo que pretendo expresar y transmitir a todo el público”.
El celayense destacó que como ya han pasado 10 años desde que encarnó a Tresguerras por vez primera, ahora se encuentra en otras condiciones, física y vocalmente.
Ahora tengo la voz más robusta, tiene mayor proyección, mayor potencia, entonces todo lo que es mi voz, el resto de ella voy a dejarla vibrar en el Teatro de la Ciudad de Celaya y en el Teatro del Bicentenario”, resaltó.
Rumbo al Teatro del Bicentenario
Jesús Palato, destacó que los creadores de esta idea original, Gustavo Rébora (qepd) en el libreto y Guillermo Diego en la música, prepararon esta obra magistralmente y lograron una obra magna, y desde hace 10 años se tenía el deseo de volverla a presentar; por lo que ahora, llevarla al Teatro del Bicentenario, sin duda es un sueño cumplido.
El Teatro del Bicentenario nos abre las puertas del País, nos abre las puertas del mundo, vamos a llevar esta obra a otro público, a otra ciudad, a otro teatro, y a mí me llena de gran entusiasmo y felicidad”, compartió.
Finalmente invitó a toda la gente de la región a que conozcan esta maravillosa historia.
Gusta a la audiencia
Me pareció una obra magnífica, súper bien adaptada; los cantantes, toda la música y la escenografía espectacular. Felicitaciones a todo el elenco”, Leticia Tizóc.
Estoy encantada con esta puesta en escena, creo que es un ensamble muy interesante, nos llena de gran orgullo este trabajo porque es la primera ópera celayense, y qué más que tenga un sentido didáctico que nos retrate una historia tan importante para todos los celayenses”, Angélica Fuentes.
Me pareció excelente, todavía no me recupero de la impresión, salimos con un impacto muy agradable, nos hacen mucha falta este tipo de eventos. Me impresionó la coordinación, porque por lo menos hay 120 actores en escena y creo que no perdieron detalle, es de admirarse”, Alejandro García.
Me pareció una puesta fabulosa, la escenografía, el vestuario, y bueno qué decir de todo el trabajo del Conservatorio y los bailarines invitados; una presentación muy bonita, una buena oportunidad para engrandecer Celaya”, Susana Lerma.
Realmente fue una obra hermosa que refleja situaciones que no nos tocaron vivir, pero que traemos a la actualidad, porque cuánta necesidad hay de la libertad realmente, y ahorita en nuestra ciudad y país es muy necesaria; es una gran obra que vale la pena ver”, Juan Carlos Alfaro.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Inicia actividades nueva Orquesta Filarmónica