Una muestra especial y conmemorativa de la colección FEMSA llegó al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, abriendo oficialmente sus puertas desde el día de hoy. Se trata de ’30 años en el mundo del arte’ una recopilación de obras seleccionadas por la Bienal FEMSA a través de los años, mostrando 80 obras de 54 artistas diferentes.
Durante la inauguración oficial, que se realizó en el vestíbulo inferior del MAHG estuvieron presentes autoridades locales y estatales, así como representantes de la fundación FEMSA y algunos de los artistas expositores.
En representación del gobernador del estado, acudió Adriana Camarena de Obeso, secretaria de Cultura; Lorena Guillén, directora de la Fundación FEMSA también acudió, al igual que Luis Quirós Sada, gerente de Arte y Cultura de la misma institución.
Daniel Garza Usabiaga, curador de la exposición, compartió el presidium con Ramón Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural Guanajuato y Magdalena Zavala Bonachea, directora del MAHG.
Este año el museo, al igual que la Bienal, cumple 15 años, lo que nos convocó también a hacer una renovación a la sala de colecciones donde se encuentra la exposición, para disfrutar de esta fiesta de los artistas”, mencionó la directora del MAHG en su discurso de bienvenida, quien también aprovechó para nombrar a todos y cada uno de los artistas expositores.
En el evento se encontraban presentes Betzabé Romero, Leo Marz, Marco Rountree, Rosa María Robles, Rubén Gutiérrez y Verónica Gerber, cuyas obras forman parte de la exhibición.
En cuanto a la curaduría, Daniel Garza mencionó que en la exposición se aprecia la evolución del arte en México desde los años 90, por lo que es un referente para conocer la historia del arte contemporáneo en nuestro país.
Además, es una antesala de la 15 Bienal que tendrá por nombre “La voz de la montaña” y que se realizará en mayo en León y Guanajuato.
Tras las palabras de bienvenida, los asistentes fueron invitados a realizar los primeros recorridos, que fueron guiados por los artistas que se encontraban presentes.
A continuación, para celebrar la exposición que permanecerá en el museo hasta el próximo 14 de julio, se ofreció un refrescante cóctel en el Jardín de las Esculturas.
Muestra de la primera Bienal
La primera edición de la muestra que, como su nombre lo indica, se realiza cada dos años, tuvo lugar en 1992 y una de las piezas seleccionadas en aquella ocasión fue la escultura “Álamo Santo” de la artista Rosa María Robles Montijo.
Estoy muy contenta de haber participado en la Bienal en un momento en el que costaba mucho descentralizar el arte. Los artistas de provincia necesitábamos un foro para mostrar nuestra obra y llegó la Bienal FEMSA muy oportunamente”, comentó la artista, quien además agregó que el gran cuidado que ha tenido la pieza al estar al resguardo de la institución.
“Pero lo más interesante es ver la transformación que ha tenido la Bienal y cómo desde este lenguaje escultórico permanece en las nuevas tendencias con nuevos materiales”, dijo Rosa María Robles.
“Álamo Santo” es una pieza que representa el grito de la naturaleza, hecha con un tronco de árbol talado y con basaltos del cerro de Badiraguato.
Este tronco fue derribado por ahí de 1991 en Culiacán, Sinaloa, a la orilla de un río. Estaban haciendo el nuevo Malecón y hubo mucha polémica porque se justificaba la tala diciendo que los árboles estaban enfermos, aunque no fuera así, este era un caso, un árbol maravilloso que estaba sano.
Yo lo recogí con una grúa y le agregué estos basaltos maravillosos de lava petrificada por millones de años. Tiene una reminiscencia prehispánica y al mismo tiempo es una pieza muy contemporánea”, explicó la artista. Su pieza se encuentra en la planta baja del MAHG, como antesala de la exposición.