Bajo el título ‘Desde el cono sur’, el tercer concierto de la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), tuvo lugar en el Teatro Principal de Guanajuato Capital.

Juan Carlos Lomónaco fue el director invitado de este tercer concierto de la temporada.

Previo al concierto se llevó a cabo una charla en la que el director invitado de este programa, Juan Carlos Lomónaco, así como el solista de contrabajo Rodrigo Mata Álvarez, dedicaron varios minutos para hablar acerca de las obras a interpretar.

Explicaron que el programa se conformó por piezas de la cultura argentina, al ser de la autoría de compositores con esta nacionalidad o que guardan una relación con el país de algún modo como Ástor Piazzolla, Andrés Martín, Alberto Ginastera y Manuel de Falla.

El solista y el director ofrecieron una charla pre – concierto.

En entrevista con Periódico AM ambos artistas compartieron cómo fue el proceso de trabajar juntos durante la preparación de este concierto, que incluyó la participación solista de Rodrigo Mata.

“Ha sido realmente un placer trabajar con el maestro Lomónaco, me resultó muy claro tanto seguir su batuta como platicar y hacer acuerdos con él de qué es lo que queremos hacer con la pieza. Para mí es un honor y espero que esta sea la primera de muchas ocasiones más”, expresó el contrabajista.

“Para mí ha sido una maravillosa experiencia, Rodrigo es un gran músico, una gran persona y efectivamente tuvimos una excelente comunicación. Y trabajar junto a la OSUG siempre es un placer muy grande”, agregó el maestro Lomónaco.

La OSUG ofreció un programa muy especial en el Teatro Principal.

Para finalizar la charla, que se realiza con el objetivo de que el público conozca el repertorio y al o los artistas, Lomónaco aprovechó la oportunidad para exhortar a los asistente a apreciar a la OSUG y su trabajo como orquesta profesional.

“Los invito a todos a que cuiden a su orquesta. Es una joya, no todas las universidades tienen el privilegio de tener una orquesta y aquí en la UG tenemos una de las orquestas más importantes del país.

Esta orquesta es parte de la universidad, que es muy prestigiada, y los músicos se entrelazan con mucho éxito entre sí. 

Además, la orquesta es de la comunidad universitaria, de su público, y por ello es obligación moral de todos: del público, de las autoridades y de los músicos, cuidar a esta orquesta” concluyó.

 Osvaldo Chávez, Claudia Susana Gómez López,y Juan Carlos Lomónaco. 

Acto seguido, se escuchó la segunda llamada y tanto público como artistas se dispusieron a tomar sus lugares. El concierto comenzó con “Tangazo”, de Piazzolla, que marcó un inicio enérgico.

Posteriormente el escenario recibió a Mata, quien agradeció el caluroso aplauso de la audiencia e interpretó el “Concierto para Contrabajos no. 1” de Andrés Martín. Después del intermedio, el programa continuó con “La Estancia, Suite Op. 8a” de Alberto Ginastera.

Un teatro lleno aplaudió de pie al finalizar la presentación.

Para finalizar, la agrupación tocó “El Sombrero de tres picos”, “Suite núm.1” y “Suite núm. 2” del español Manuel de Falla. El maestro Lomónaco estrechó entonces la mano del concertino y agradeció efusivamente al público, que aplaudía de pie.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *