La unión entre la humanidad y la tecnología fue expresada con técnicas tradicionales y elementos de realidad aumentada en la inauguración del Primer Ciclo de Exposiciones 2024 de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI).
El evento marcó la apertura de cinco exposiciones de los artistas: Manuel Lozano, Juan Carlos Zermeño, Eduardo Cornejo, Pedro Alberto Biguenda, Dayana Romano y Patricia Romano, en la Galería Jesús Gallardo, ubicada en el Teatro Manuel Doblado.
Reuniendo tanto a miembros del medio cultural como aficionados del arte, mismos que fueron invitados a un especial recorrido liderado por el curador y coordinador de Artes Visuales, Óscar Ascencio.
El recorrido comenzó en la galería Eloísa Jiménez con “Idubi Maca. Todo en este momento”, exposición de Pedro Alberto Biguenda, quien alentó al público a usar sus teléfonos para interactuar con las obras a través de tecnología de realidad aumentada.
Le siguió “Alacridad. Intimidad y vacuidad” en el Teatro María Grever, que permitió contemplar pinturas inspiradas en el interior y conectividad humana según el budismo, realizadas por Dayana y Patricia Romano, artistas y hermanas que colaboraron para la muestra.
Las personas fueron guiadas de vuelta a la galería Jesús Gallardo para encontrarse con la obra de Manuel Lozano, una escultura de un buitre rodeada de pantallas con imágenes cambiantes que muestran un paisaje cataclísmico; se trata de “Vita-Bit. Transmutación digital”.
En la planta alta, se instalaron “Vida a la Memoria” de Juan Carlos Zermeño, y “Prisión en Cabo Sunión. Un tratado sobre el autosabotaje” de Eduardo Cornejo, mostrando discursos contemporáneos del deterioro y la remembranza desde objetos cotidianos, respectivamente.
Estuvieron presentes, Rafael Centeno Gómez, director de Desarrollo Artístico Cultural del Instituto Cultural de León (ICL), Lissette Ahedo Espinosa, directora general del ICL y Eduardo Cornejo, fundador y codirector de Torre Andrade, quien también expuso sus obras esa noche.
Al finalizar el recorrido, se ofreció un brindis con elegantes aperitivos en el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado. Las exposiciones artísticas estarán disponibles para el libre acceso de cualquier visitante hasta el 28 de abril en las galerías de la Coordinación de Artes Visuales en la zona centro.
Disfrutan de artes visuales
“Me gustó la sala donde está el zopilote, hay mucho simbolismo. Entras y hay una pieza en el centro que te hace detenerte y todo te transmite la sensación de estar en un ambiente artificial, que muestra destrucción de la mano de la tecnología”.
Germán Suárez-Bejar, artista plástico.
“De la inauguración me gustó la convivencia generacional no solo entre el público, sino también entre los artistas, porque puedes tenerlos de frente y preguntarles cualquier cosa que se te ocurra sobre sus obras”.
David Cornejo.
“Me llamó mucho la atención que manejan temáticas tan distintas las exposiciones y me impresionó la forma en la que presentaron todas las obras. Es un lugar muy digno para los artistas”.
Aurora González.