La escena teatral en Guanajuato cuenta con talentosos actores, guionistas y directores. Foto: Especial.

En 1961 el Instituto Internacional del Teatro estableció el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro, pero la historia de este arte se remonta a miles y miles de años atrás.

El teatro es una herencia del pueblo griego que nació entre el siglo V y VI antes de nuestra era y que originalmente eran los ritos que se celebraban al dios Dionisio, pero que eventualmente se transformaron en muestras en escena que contaban historias como las hazañas de los guerreros o tragedias. 

Sin embargo, la expresión teatral trascendió de tal manera en la historia, que varias culturas a través del tiempo han creado su propia manera de hacer teatro, con innumerables técnicas, estructuras, elementos, vocabulario e incluso trabajando con el silencio. 

Hoy en día el teatro es una herramienta que se usa para la denuncia, el activismo, pero también para el humor, la crítica y la reflexión. 

Es por esto que en el Día Mundial del Teatro, directores, actores y guionistas abrieron su corazón sobre lo que para ellos significa este arte que se ha convertido en su herramienta de expresión

Mayed Nazzoure

Microteatro

Mayed Nazzoure. Foto: Cortesía.

El teatro para mí es la vida misma. Nos confronta y cuestiona. Es un hecho único e irrepetible, una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad”. 

El teatro nos permite promover y darle poder a la verdad. Nos recuerda que no estamos solos y nos enseña que en colectivo es posible transformar nuestra realidad, y nos provee de herramienta para la construcción de una sociedad más equitativa, justa e incluyente.

Carla Mireya Álvarez

Gitanas Teatro

 

El teatro es mi espacio de lucha, de resistencia, de rebeldía alegre y contagiosa. Es ese lugar donde convivir y compartir lo humanos que somos. 

El teatro no es un fenómeno masivo; no es algo que mueva a las masas, pero sí es un fenómeno que transforma desde lo profundo del ser humano, que toca ese subconsciente, ese corazón de las personas y alguien que es tocado por el teatro, sale de esa obra y no es la misma persona y eso es bastante transformador.

TE PUEDE INTERESAR:

Armando Holzer

Guionista, director y actor

Armando Holzer. Foto: Cortesía.

Para mí el teatro tiene un significado espiritual y emocional extraordinario porque es uno de los medios más puros. Reúne el aspecto ritual con el aspecto físico en relación con los aspectos colectivos; es un excelente medio de expresión y de sensibilización, concientización y visibilidad de muchos aspectos que a veces quedan sesgados. Es mi pasión de vida, mi afecto y mi labor.

Es evidente que el teatro transforma la sociedad no a nivel de cambiarla de un sólo golpe, pero sí transforma el espíritu y las maneras de percibirse y percibir la sociedad en un ritual colectivo.

Jesús Manuel Martínez

Director

Jesús Manuel Martínez. Foto: Cortesía.

Para mí el teatro significa la carrera de mi vida, la pasión de lo que hago y además la oportunidad de ser creativo en diferentes puestas en escena.

Creo que el teatro no transforma a la sociedad, sino que la alimenta por medio de puestas en escena, con los alumnos que toman clase o que presentan obras de teatro. 

Aporta para tener una visión diferente porque cuando algún público decide integrarse a ciertas clases, llámese teatro, música o danza, vienen ahí los cambios que podemos aportar desde el área teatral, donde se manifiestan las formas de hablar, de expresar con el cuerpo. Y creo que la sociedad lo recibe bien, sobre todo cuando presentamos teatro en la periferia que es donde más falta hace ese tipo de manifestaciones.

Sara Pinedo

Comunicóloga, dramaturga, creadora escénica y activista

Sara Pinedo. Foto: Cortesía.

El teatro es nuestra forma de relacionarnos con el mundo, y nuestra trinchera para accionar contra lo injusto y violento que este puede llegar a ser”. 

Yo le he dado tiempo al teatro y el teatro me ha devuelto la vida. Luego me ha exigido tiempo y vida y me ha devuelto paisajes y hermanxs de todas edades y geografías.

Me ha enseñado que hay una enorme diversidad de teatros en los que todxs cabemos y que el que a mí me llama no tiene muros y a veces ni siquiera se le llama teatro.

El teatro transforma en la medida en que recupera sus vínculos con lo ritual y devuelve el poder de ser visto y ser escuchado a la comunidad; en la medida que deviene espacio no solo para representar y presentar la realidad, sino para ensayar su revolución, como dijo Augusto Boal.

LEER TAMBIÉN:

 

La escena teatral en Guanajuato cuenta con talentosos actores, guionistas y directores. Foto: Especial..

La escena teatral en Guanajuato cuenta con talentosos actores, guionistas y directores. Foto: Especial..

La escena teatral en Guanajuato cuenta con talentosos actores, guionistas y directores. Foto: Especial..

La escena teatral en Guanajuato cuenta con talentosos actores, guionistas y directores. Foto: Especial..

La escena teatral en Guanajuato cuenta con talentosos actores, guionistas y directores. Foto: Especial..

La escena teatral en Guanajuato cuenta con talentosos actores, guionistas y directores. Foto: Especial..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *