En poco más de un mes, la Feria Nacional del Libro de León volverá a abrir sus puertas para ofrecer un sinfín de libros, actividades y espectáculos para todos sus visitantes.
La Fenal también se ha convertido en un espacio donde los escritores emergentes dan a conocer su obra, como es el caso de Vanessa Cárdenas, quien en la edición 35 de la feria presentará su primera novela “María y su mar de recuerdos”.
En entrevista con Periódico AM, la escritora leonesa compartió un poco de su incursión en el mundo de la escritura y de su inspiración para escribir esta historia.
“Soy mercadóloga de profesión y trabajo en un corporativo, pero en mis tiempos libres soy escritora. Todo comenzó por mi pasión por la lectura, soy una gran lectora de cualquier género que me pongan, pero mi zona de confort sin duda es el romance”.
Pero comencé a notar que las historias de amor en su mayoría eran gringas o españolas y me costaba empatizar con los personajes porque sus nombres no se me hacían familiares o no conocía lo que se mencionaba que comían. Así que decidí escribir lo que yo quería leer”, platicó Vanessa.
Gracias a esa inquietud, la escritora creó una comedia romántica situada en México, donde María, una mujer fuerte e independiente vive un romance con Gustavo. Según la misma autora, la música, la comida y las situaciones cotidianas son aquellas que todos conocemos y podemos sentir como nuestras.
Una característica muy peculiar del primer libro de Vanessa Cárdenas es que se trata de una autopublicación, proceso en el que la autora estuvo al frente desde investigar cómo se hacía hasta afinar los últimos detalles.
“Es un proceso difícil y creo que soy muy afortunada en tener el privilegio de hacerlo. Literalmente, comencé googleando ‘cómo se publica un libro’ porque yo no sabía ni siquiera a quién dirigirme, pero a veces cuando haces las cosas con mucha pasión se dan solitas.
Fue en un viaje con mi familia a Dubai que conocí a mi editor, quien me ayudó a brindarle un producto de calidad a todos mis lectores, pues si me están regalando tiempo de su vida para leer mi obra, se merecen algo de primer nivel”, expresó.
Fue así que tras un arduo proceso de diseño editorial, Vanessa vio nacer un libro que está cargado de elementos que te adentran en la historia, como códigos QR que te llevan a las playlists que escuchan los personajes, o el uso de diferentes tipografías para cada uno de ellos que los dota de mayor identidad. Desde que salió a la venta por Amazon, su novela ha estado varias veces en el top de los 10 libros más vendidos, hecho que llamó la atención de la Fenal.
“Esto es un sueño. Me emocioné mucho cuando supe que Rosa Montero iba a venir a la Fenal y de inmediato supe que iría a verla, pero no me imaginaba que también iría a la feria a presentar mi libro”, comentó.
Pero este es sólo un primer impulso, pues Vanessa se encuentra actualmente trabajando en otro manuscrito y uno más ya está en manos de su editor. “Para mí la escritura es un momento en el que no soy mamá, esposa, hermana, amiga; sólo soy yo, una mujer feliz y deseo que mis libros se conviertan en un lugar feliz en el corazón de los lectores”, expresó la escritora Vanessa Cárdenas.
LEE TAMBIÉN: