La escritora celayense Macaria España presentará su séptimo libro en la edición 35 de la Fenal; se trata de “Madafakers!”, la continuación de su obra “Banana Street”.
Ambos libros corresponden al género de novela negra y cuentan la historia de Isabel Tierra Frías, una justiciera que gracias a la obtención de un arma especial planea la venganza contra quienes ejercieron violencia hacia su familia.
En entrevista con Periódico AM, la escritora habló sobre su próxima presentación y del panorama literario.
Comencé a dedicarme formalmente a la escritura a los 19 años, después de participar en un taller literario con Herminio Martínez en Celaya; sin embargo, tuvieron que pasar 14 años para publicar mi primer libro”, contó la escritora.
En el caso de su séptima publicación, esta fue editada por la editorial Nitro-Press como parte de la colección Nitro Noir.
“La primera parte de esta saga la publiqué con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y creo que el universo que he explorado dentro de la novela negra ha tenido éxito porque son novelas cortas, muy fáciles de leer, que se acercan mucho al estilo del comic”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR:
Aunque “Madafakers!”, es la segunda parte directa de la historia, España ya publicó también un spin-off con la perspectiva de la detective que está tras la pista de Isabel Tierra Frías y actualmente se encuentra trabajando en la cuarta entrega de este universo literario.
Un arduo camino
Macaria España cuenta que, por mucho tiempo, compaginó su pasión por la escritura con trabajos de oficina, hasta que hace dos años eligió convertirse en escritora de tiempo completo.
Es una decisión muy difícil, pero sí noto la diferencia en mi escritura y claro, en el tiempo que tengo para promocionar mi obra; son cosas que te ayudan a destacar en el panorama literario. Ahora lo que hago es escribir, dar talleres y asesorías, sin atarme a un horario”, comentó.
Aunque España reconoce que las editoriales del estado son buenas, con su propia experiencia al publicar considera que no son suficientes para la oferta de escritores locales que existen, pues en su caso, su primer libro nació con una editorial de otro estado.
“En Guanajuato hay escasez porque es una apuesta bastante ardua dedicarte a editar libros de manera independiente, falta espacio para el gran espectro de autores estatales, pero creo que en general sucede en todo el país”, expresó la autora.
Sin embargo, también reconoce que foros como la Fenal ayudan a una proyección nacional de los escritores.
Es una excelente oportunidad ir a la Fenal, aunque sería bueno canalizar al público para que, además de disfrutar su recorrido, asistan a las presentaciones editoriales”, dijo Macaria España.
Por último, la escritora hizo la invitación a leer a más autores locales:
“A veces consideramos que los autores locales no son tan buenos como los más destacados, pero justamente esos autores recorrieron estos pasos, así que aprovechemos la oportunidad de leer autores jóvenes o no tan conocidos para contribuir no sólo al fomento de la lectura, sino también de la escritura”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: