Hablar sobre amor y desamor es algo que nunca pasará de moda, al ser un tema universal que está presente en nuestro día a día. Es por ello que Mónica Salmón retrata el duelo de un corazón roto en su nueva novela “Olvidaré tu nombre”.
La historia está contada desde la perspectiva de la protagonista, Ofelia, quien a través de una serie de mails que envía a Emilio, su exnovio, transita por un viaje de recuerdos, buenos y malos, que terminan sanando su corazón.
Mónica Salmón, psicóloga clínica y escritora, contó a Periódico AM que la idea para esta novela surgió en la pandemia.
“En ese periodo, la consulta constante de mis pacientes era por situaciones de desamor. Durante la pandemia se vieron amenazados y este cuestionamiento sobre sus vidas los hizo reflexionar sobre cómo querían vivir su vida y si querían continuar en sus relaciones; hubo muchas rupturas”.
Al ser el desamor este común denominador, comencé a escribir 13 historias basadas en hechos reales cuando iba en la sexta, me di cuenta de que el desamor cuenta con todas las partes del duelo y lo llevé a los correos de Ofelia.
“Ella quiere que Emilio vuelva y para ello le recuerda sus momentos de felicidad, buscando que vuelva a sentir esa pasión, pero en el proceso comienza a tropezar con los recuerdos de celos, desagrado, reclamo, impotencias y se activan todos los mecanismos de defensa del desamor”, platicó la autora.
Mónica dedica esta novela a sus hijos, pues desea que vivan un amor radicado en la libertad y el respeto, el otro, donde puedan entregarse sin ningún miedo y ser amados en reciprocidad.
“El amor nos salva. No veo otro lenguaje, otra forma. Todos los seres humanos estamos buscando amar y ser amados. Creo que este libro invita a darse una pausa y mirar al otro para conocerlo realmente”.
“Siempre va a ser necesario hablar de amor, pero también de desamor, porque tarde o temprano todos lo vivimos, pero en realidad es un puente de comunicación auténtica con nosotros mismos”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: