La tarde del jueves en el centro de la ciudad se llenó de música y canto gracias al concierto que ofrecieron la Orquesta Típica de León y la Banda Municipal en la Plaza Principal.
En una tarde templada, decenas de leoneses disfrutaron de la interpretación de las dos agrupaciones y de poder contar con el cuadro principal de la ciudad como un espacio artístico.
Sobre un tapanco dispuesto afuera de la presidencia, los músicos tomaron su lugar uno a uno, mientras los espectadores esperaban ansioso escuchar tanto música popular como clásica.
La Orquesta Típica de León, que fuera fundada en 1972, fue la primera en participar bajo la dirección del maestro Alexander Carrillo, quien resaltó la belleza del arte mexicano a través de siete melodías.
Empezando con mucho ritmo, el concierto inició con el tradicional “Jarabe tapatío”, seguido de la polka mexicana “La bella Italia”.
Después llegó el turno de homenajear la música local, con el son leonés “El molcajete” y, por supuesto, composiciones de la querida María Grever.
“Volveré” y “Te quiero, dijiste”, tuvieron además el acompañamiento de la soprano Carolina Torres, quien con su voz logró conmover al público al cantar dos de las canciones más queridas y recordadas por las personas de esta ciudad y que sin duda seguirán vigentes por generaciones.
Con “La Bikina” fue como la Orquesta Típica se despidió del público, no sin antes ponerlos a todos a cantar el coro de la popular canción.
TE PUEDE INTERESAR:
Se aproxima Festival FACH: eventos de ciencia, arte y humanidades en León y San Miguel de Allende
Después tocó el turno de que la Banda Municipal de León y su director, Sergio Andrade Guevara, compartieran con la audiencia un repertorio diverso.
Primero se trasladaron hasta el Barroco a través del “Celebre Adagio 5’19” del compositor italiano Tomaso Abinoni, pasando después a un ritmo más moderno con “Folk Song Suite 11’31” del británico Ralph Vaughan Williams.
Demostrando la versatilidad de la banda, la siguiente pieza fue un ritmo de jazz que levantó aún más los ánimos de los espectadores y también atrajo la curiosidad de los transeúntes, quienes se sorprendieron al escuchar a continuación la suite de la película “Jurassic Park”.
La Banda Municipal se despidió del público siguiendo la línea de música de películas, con el tema del filme de los noventas “El guardaespaldas”.
Después de recibir un merecido reconocimiento a través de los aplausos de la gente, los músicos se retiraron, invitando a que la gente disfrute de más conciertos de la Banda Municipal los jueves a las 6 de la tarde frente a la presidencia y los domingos a las 12 del día en el quisco de la Plaza Principal.
De la misma manera, la Orquesta Típica de León se presenta los miércoles a las 6 de la tarde afuera de presidencia y los viernes a la misma hora pero en quisco.
LEE TAMBIÉN:
¡Viajarán a Panamá! Tapeteros de Uriangato son invitados a representar su arte fuera de México
¡Rutas y trenes a escala! Visita la exposición ‘León y Trinidad’ en el Museo de las Identidades