Dentro de la jornada inaugural del Liber Festival Wagner, la sala Luis García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato se vistió con la exposición “Mirar al otro. Álbumes de México”.
El acervo fotográfico forma parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, y reúne álbumes fotográficos de México del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Mauricio Maillé, quien estuvo presente para dar una profunda explicación en el primer recorrido en el MAHG. La exposición se distribuye en tres salas y en cada una de ellas se muestran las reproducciones de dos álbumes fotográficos distintos.
“‘Mirar al otro’ está constituida por un ejercicio de reflexión en torno a la memoria fotográfica que desde el inicio de la invención de la fotografía se empezó a reunir en álbumes. El álbum es una suerte de libro que está escrito con imágenes en vez de palabras y que cuentan ciertas historias”.
Estos 6 álbumes tienen una particularidad: todos son sobre México, no todos fueron producidos en México pero la temática principal es la misma. Cada uno de ellos tiene una manera distinta de acercarse a nuestro país”, explicó Mauricio Maillé.
Iniciando por los materiales más antiguos, en la primera sala se encuentra “Álbum de tipos mexicanos, Ciudad de México, 1868-1867”, del estudio fotográfico Cruces y Campa, de donde se rescatan retratos de diferentes oficios de la época, muchos de ellos extintos hoy en día como el del sereno o los vendedores de velas.
Los retratos de Cruces y Campa comparten espacio con el resultado de la “Exploración científica en la región tarahumara, 1904-1906” del noruego Carl Lumholtz, investigación auspiciada por el Museo de Historia Natural de Nueva York con la intención de realizar un trabajo etnográfico que permitiera conocer los aspectos de la vida de esta comunidad.
Más adelante, en la segunda sala, se encuentran otros dos álbumes que develan a nuestro país desde la mirada extranjera: “MEXICO Frebruary, 1905” de C.B. Waite y “100 vistas estereoscópicas de México, ca. 1920”, de la Keystone View Company.
Las 100 postales corresponden a la colección de dicha empresa que tenía como objetivo comercial dar a conocer las ciudades del mundo bajo una técnica cercana al 3D, por lo que muestra aspectos diversos de México.
En la última sala, el mexicano José María Lupercio y el estadounidense Paul Strand comparten espacio; el primero mostrando la comunidad huichola y el segundo las imágenes recabadas durante su estancia en México en el siglo XX, donde organizó ciclos de cine itinerante en pequeñas comunidades.
“Toda imagen se diluye con el tiempo y a mí me parece fascinante que todas estas fotografías con paso de los años se irán haciendo invisibles, por lo que aprovechar las reproducciones que se muestran aquí para posibilitar una reflexión y un encuentro con el pasado, es una oportunidad única”, invitó el curador.
Más del Liber Festival 2024:
‘México no ha visto Parsifal todavía’, la ópera de Wagner se estrenará en el Teatro del Bicentenario
LEE TAMBIÉN:
‘La Bikina’ y temas de películas: Orquesta Típica y Banda Municipal dan una tarde musical a leoneses