En el marco del Día Internacional de Sitios y Monumentos Históricos, la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial inauguró la exposición “Miradas de la Infancia a Guanajuato Antes y Ahora” en el Paseo Alexander Von Humboltd.
Se trata de una colección comparativa entre fotografías antiguas y nuevas tomadas por alumnos de primaria de callejones y puntos relevantes del Centro Histórico de Guanajuato Capital. Entre las cuales está Embajadoras, Sangre de Cristo, Marfil, el Teatro Juárez, Mexiamora, el callejón del Tecolote, avenida Juárez, por mencionar algunas.
Lucía González del área de Gestión del Centro Histórico comentó que Gilberto Piñeda de la Universidad de Baja California Sur trajo a la ciudad el proyecto en el que participaron estudiantes de primaria.
El objetivo es que los pequeñines llevaran una fotografía antigua y asistieran a los recorridos guiados por el cronista de la ciudad Eduardo Vidaurri Aréchiga, tras aprender los datos históricos, culturales y sociales, los niños identificaron cuáles elementos se mantuvieron pese al paso del tiempo y luego replicaron las fotografías.
“Algún elemento arquitectónico que identificara en ese momento dónde se tomó la fotografía y a partir de que se identificó más o menos el punto desde donde el fotógrafo original, el niño se plantó para que replicara la fotografía con su celular”, mencionó Lucía González.
Mientras que Iván Rivelino Moreno Galván director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que la exposición “Miradas de la Infancia a Guanajuato Antes y Ahora” permanecerá en el pasaje Alexander Von Humboltd hasta el 1 de mayo.
Y que después de esa fecha queda disponible por si alguna escuela o asociación quiere tenerla temporalmente.
También comentó que el cuidado del patrimonio no depende únicamente de las autoridades, sino de todos los guanajuatenses, “el patrimonio no son piedras muertas, son piedras vivas que se siguen utilizando y que debemos dejar listos para que las futuras generaciones la sigan disfrutando”.
“Nosotros estamos convencidos de que para que haya una conservación del patrimonio cultural, más allá de nombramientos y más allá de reglas y normas, necesitamos hacer un cambio de cultura donde todos los que habitamos el patrimonio nos sintamos orgullosos y nosotros mismos seamos protagonistas de conservar ese patrimonio”, dijo Iván Rivelino Moreno Galván.
LEE TAMBIÉN:
Conviven tres perspectivas de arte actual en Museo Casa Diego Rivera con exposición de El Bloque
Atestigua la belleza de Guanajuato Capital a través de la fotografía de ‘Mustafá’