Andrea Rodríguez e Ivonne Castro son promotoras de lectura infantil. Fotos: Cortesía.

A tan sólo unas semanas de que comience la edición número 35 de la Feria Nacional el Libro de León (Fenal), los festejos en torno a la lectura comienzan desde hoy, pues se conmemora el Día Internacional del Libro

Para sumarse a esta conmemoración Periódico AM platicó con Ivonne Castro, una de las fundadoras de la librería infantil Makoa, pues en una época en la que el libro físico se ve amenazado por el digital, ella y Andrea Rodríguez apuestan por promover la literatura infantil a través de su labor como libreras y cuentacuentos. 

“Iniciamos este proyecto hace 10 años con unas clases de estimulación temprana, pero como las dos fuimos niñas con papás lectores y crecimos rodeadas de libros, desde un inicio involucramos cuentos y canciones para atraer la atención de los niños. Así nos dimos cuenta que desde las primeras etapas de la infancia los niños se pueden sentir atraídos por los libros”, contó Ivonne Castro. 

Las socias llevan ferias del libro a distintos espacios. Foto: Cortesía.

Tiempo después, las socias comenzaron a empaparse en temas de literatura infantil y gracias a su trabajo de difusión, el Fondo de Cultura Económica se acercó a ellas para convertirlas en promotoras. Siete años después, inmersas en más editoriales infantiles y teniendo también la Fenal como escaparate, la dupla decidió abrir su librería física. 

“Actualmente trabajamos con más de 18 editoriales, algunas locales e independientes, la mayoría de ellas mexicanas”, agregó Ivonne. 

Para volver aún más atractiva la experiencia literaria, Ivonne y Andrea comenzaron también con el oficio de cuentacuentos

“El objetivo final que es promover la lectura en los niños; ha sido súper lindo y satisfactorio, hemos tenido una respuesta muy buena. Actualmente seguimos participando en la Fenal como cuentacuentos, pero también hacemos ferias del libro en colegios”, dijo la co-fundadora de Makoa. 

Las socias de Makoa trabajan con más de 18 editoriales. Foto: Cortesía.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Prepárate para la Fenal! Descubre lo mejor en literatura local con estas recomendaciones

Un reto cumplido

Aunque ha sido un camino muy satisfactorio, Ivonne Castro reconoce que tener una librería ha sido un gran reto: “La verdad es que empezamos vendiendo en bazares y haciendo ‘pop ups’ en diferentes tiendas, pero hace cinco años se presentó la oportunidad de tener un negocio integral que hemos tenido que juntar con otros productos”.

“Afortunadamente ahora existe esta visión de alejar a los niños de las pantallas y el libro es ideal para eso, a un libro es difícil decirle que no, además muchas personas querían ver los libros en físico”, confesó. 

En los planes de Ivonne y Andrea sigue escribir su propio libro infantil, pues están convencidas de que la literatura es una herramienta de conocimiento humano que los niños tienen el completo derecho a disfrutar. 

Siempre busquen un libro porque es una manera de encontrar una parte o una situación de tu vida en la que te vas a sentir muy normal y acompañado, porque vas a descubrir que no eres el único que lo está viviendo”, finalizó. 

Andrea e Ivonne tienen entre sus planes escribir su propio libro infantil. Foto: Cortesía.

Un homenaje a los libros y autores

Aunque la idea de esta celebración nace de las intenciones de un editor porque las ventas de sus libros aumentaran, lo cierto es que con los años se ha ido convirtiendo en un festejo con mucho significado y es que su simbolismo inicia desde la misma fecha. 

Como una gran coincidencia para el mundo literario, pues aunque fallecieron en distintos años y en diferentes latitudes, el 23 de abril corresponde con la fecha del deceso de tres grandes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

El mismo día se celebra en España la fiesta de San Jorge, donde una de las tradiciones es que la gente regale rosas. Este símbolo fue adoptado desde 2009 por la UNAM y desde entonces los organismos de difusión cultural de la máxima casa de estudios denominan esta festividad como la Fiesta del Libro y la Rosa

El Día del Libro tiene como objetivo ser un homenaje para los libros y los autores a lo largo del tiempo, así como promocionar el hábito de la lectura y el acceso de toda la población a la literatura como uno de sus derechos culturales

LEE TAMBIÉN:

 

Debuta escritora Vanessa Cárdenas en la Fenal con la novela ‘María y su mar de recuerdos’

Viven la aventura de ‘Said, el monstruo’, obra de teatro infantil en el Teatro Manuel Doblado

Andrea Rodríguez e Ivonne Castro son promotoras de lectura infantil. Fotos: Cortesía. .

Andrea Rodríguez e Ivonne Castro son promotoras de lectura infantil. Fotos: Cortesía. .

Andrea Rodríguez e Ivonne Castro son promotoras de lectura infantil. Fotos: Cortesía. .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *