Como parte del Liber Festival, los jóvenes músicos de la Orquesta del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca se presentaron en el Teatro del Bicentenario, con un programa muy especial, donde los leoneses disfrutaron de ‘un llamado a la paz y la armonía’ a través del Himno a la Alegría.
Debido a que el próximo 7 de mayo se cumplen 200 años del estreno mundial de la 9.ª Sinfonía de Beethoven, la agrupación decidió interpretar esta obra a manera de homenaje.
En entrevista minutos previos al concierto, el director artístico nacional del proyecto Esperanza Azteca y director de la orquesta, Julio Saldaña, compartió detalles del proyecto y del trabajo de preparación para la presentación.
“Ha sido muy emocionante montar este concierto, para los chicos fue una experiencia muy importante, ya que es la primera vez que tocan esta obra, y están tremendamente conmovidos de hacerlo en el marco del 200 aniversario de su estreno”, expresó el director.
El violonchelista Bayron González, compartió sobre su participación: “Estar aquí me hace sentir muy satisfecho, ya que prepararme para esta obra tan seria y hermosa fue un trabajo arduo y constante. Escucharla solamente ya es maravilloso, pero ser uno de los que la están interpretando en esta increíble sala, lo es mucho más”.
Adicionalmente, la agrupación se encuentra en un momento muy especial debido a que este 2024 se cumplen 15 años de la creación de Esperanza Azteca.
“Me gustaría destacar también que este evento es posible gracias al Centro de Arte & Cultura Ricardo Salinas Pliego, así como a la Fundación Esperanza Azteca”, agregó Saldaña.
Superan incidentes
El concierto se desarrolló con un aforo lleno, y pese a que en la primera parte del concierto se fue la luz en cuatro ocasiones durante varios segundos, la orquesta hizo su mejor esfuerzo por terminar la pieza aun sin poder ver las partituras.
“He tocado muchas veces aquí y jamás había ocurrido algo así. Aunque fue desconcertante, creo que también propició energía muy positiva: el público intentó iluminar el escenario con la linterna de sus celulares para que pudiéramos ver las partituras y continuar con la pieza”, expresó Jonathan Rivera, uno de los músicos.
Tras un intermedio de 10 minutos para solucionar los problemas de voltaje que ocasionaron estos incidentes, la presentación continuó satisfactoriamente, culminando con la energía que caracteriza al cuarto movimiento de la sinfonía.
Se une el talento local
A las filas de la Orquesta del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, se unieron algunos músicos leoneses por el deseo de participar en la interpretación de esta magnífica obra. Entre ellos, los contrabajistas Cecilia Saldívar y Jonathan Rivera.
“Estar aquí es una experiencia única. No todos los días te invita una orquesta tan grande y renombrada a tocar una pieza como esta, que requiere mucho estudio y preparación. Por ello, desde que supe que formaría parte de este concierto comencé a estudiar”, compartió Cecilia.
La contrabajista añadió que este concierto vale muchísimo la pena “por la experiencia, por el gusto a la música y por el reto que implica. Además, es muy enriquecedor hacer música con personas que vienen de otro lugar de la República”.
También participaron como solistas los cantantes Sugey Castañeda, Alejandra Gómez, Olymar Salinas y Óscar Velázquez. Así como los coros del Teatro del Bicentenario y del Conservatorio de Celaya.
El testamento del compositor
Julio Saldaña compartió que Beethoven compuso esta pieza dos años antes de su fallecimiento, en un contexto histórico de guerra en toda Europa. Por ello, la letra que interpreta el coro es un llamado a la paz, la fraternidad y la armonía entre los hombres.
“Beethoven ya se encontraba completamente sordo, pero él realmente tenía fe en que la humanidad encontrase el camino de la paz. Esta novena y última sinfonía fue el testamento del compositor”, dijo.
LEE TAMBIÉN:
Invitan a conocer visiones de mexicanidad en ‘Mirar al otro’, exposición fotográfica del MAHG
Representantes de la ciudadanía de León comparten libros trascendentales en sus vidas