Un libro puede cambiar la vida de una persona, pero un conjunto de libros pueden nutrir de igual manera la perspectiva que esta tenía. A propósito del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, personajes de la política y de la sociedad civil en León comparten algunos de los títulos que más les han influido en sus vidas y sus carreras.
Jorge Jiménez Lona
Alcalde interino
“Mi primer libro me lo regaló mi papá, para un cumpleaños. Fue ‘El Principito’, tendría unos 6 años. Cuando lo leí por primera vez no entendía mucho, después lo volví a leer y me maravillaron las grandes enseñanzas y formas de valorar y apreciar lo que nos da la vida. Y el que me ha generado mayor impacto fue ‘Juan Salvador Gaviota’, sobre hacer lo extraordinario aun cuando era criticado, la libertad era su principal objetivo”.
Héctor Ramírez
Líder Coparmex León
“‘El líder que no tenía cargo’ de Robin Sharma es crucial porque redefine el liderazgo, mostrando que todos pueden ser líderes, sin importar su posición, motiva a tomar responsabilidad personal y profesional. Su enfoque y redacción es accesible e inspirador, enfatizando la influencia positiva que cada uno puede tener en su entorno”.
Ruth Tiscareño
Diputada y líder del PRI
“Un libro marcó mi forma de pensar fue ‘El caballero de la armadura oxidada’, desde entonces aprendí que para ayudar a alguien, espero a que me lo pidan. Siempre quería ayudar a todo mundo y seguro por eso mi prima me regaló el libro. Yo tenía unos 24 años”.
J. Arturo Sánchez Castellanos
Síndico
“El libro se llama ‘Del Grijalva al Colorado’, escrito por Milton Castellanos Everardo, mi abuelo. Habla de las andanzas de una persona que empezó su carrera como juez en un pequeño municipio de Chiapas y terminó siendo gobernador de Baja California. Me dejó muchas enseñanzas, fue un político muy querido en su estado. Se llama así porque son los dos ríos que delimitan la República Mexicana en el sur y en el norte”.
Cristina Márquez
Diputada PAN
“El libro que me marcó es ‘Frankenstein’. Lo escribió Mary Shelley siendo muy joven, en un tiempo en que las mujeres no eran reconocidas. La historia se basa en los estudios científicos y experimentos del momento para la creación del monstruo y a la par, es un tratado sobre la naturaleza humana. Tiene una carga filosófica que invita a la reflexión sobre la ciencia, la ética, la reacción al miedo, el amor y otras emociones”.
Antares Vázquez
Senadora Morena
“Si me limitan a solo uno, es la Biblia, pero en mi adolescencia fueron grandes libros clásicos, ‘La divina comedia de Dante’, me permitieron conocer cuestiones fundamentales sobre la belleza de la literatura y la argumentación. Ya en mi etapa profesional, el que habla de la globalización desde una perspectiva médica (‘Globalization: A Critical Introduction’, de Jan Aart Scholte) y ‘Los siete saberes para una educación del futuro’ de Edgar Morin. Y en mi etapa política fue ‘Transforming leadership’ de James MacGregor Burns”.
Ricardo Gallardo
Activista LGBTI+
“El libro que me cambió fue ‘El Secreto’, te muestra el poder de la mente, la ley de la atracción y cómo utilizarla a tu favor. Yo trabajaba en una tienda en Estados Unidos y mucha gente lo compraba. Una vez, mi mamá fue a visitarme y se lo regalé. Ella se la pasaba haciendo anotaciones y luego, a su vez, me lo dio. El libro te enseña a cómo manejar todo tipo de situaciones”.
David Martínez
Diputado Morena
“Recuerdo tres que en su momento aportaron mucho en mi proceso de formación: ‘Vivir como hermanos’ de la teología de liberación, de José Luis Caravias Aguilar. En términos profesionales, ‘Los tres mundos del estado del bienestar’ de Gøsta Esping-Andersen. Y en términos más de convicciones, ‘La montaña es algo más que una inmensa estepa verde’, de Omar Cabezas. Un cuarto, quizá, el tercer libro sería Isaías, del Antiguo Testamento”.
Dessiré Ángel Rocha
Diputada MC
“Un libro decisivo para mi toma de decisiones es ‘21 lecciones para el siglo XXI’, de Yuval Noah Harari. Me ayudó a entender cómo las tendencias globales afectan la economía local, la política, y la sociedad, a la importancia que tiene la educación y el aprendizaje y que todas las soluciones deben estar basadas en la ética para guiar el desarrollo equitativo”.
Gabriela Echeverría
Regidora Morena
“El primer libro que leí fue ‘Los Hornos de Hitler’ y me dejó muy marcada, no sé por qué llegó a mis manos, estaba muy chica. Después, ‘El médico’ llegó en una etapa de dificultades económicas, es una trama que aborda una persecución religiosa y de los muchos desafíos de un chico huérfano. Y ‘Rayuela’, complicado de leer pero me cautivó su historia de la búsqueda de un sentido de la vida”.
Sergio Contreras
Líder PVEM
“Uno de los libros que para mí fue factor de decisiones fue ‘México, tierra de volcanes’ de Joseph H. L. Schlarman. Me lo regaló mi abuelo en mi adolescencia, despertó en mí el amor por la historia de mi país y el tema de dedicarme a la política y de querer ser abogado. Otro es ‘La Silla del Águila’, de Carlos Fuentes, de mis novelas favoritas”.
Daniel Villaseñor
Líder de concesionarios del transporte público
“El libro ‘Tu hijo, tu espejo’, pues al ser escrito por una psicoterapeuta especializada en la niñez, me parece que ayuda perfectamente a comprender y aprender, tanto a los padres como a los hijos. Lo leí hace unos 10 años”.
LEE TAMBIÉN:
‘Madafakers!’, novela negra de la celayense Macaria España, será presentada en la Fenal