El Museo Conde Rul exhibe una colección de fotografías tomadas por Manuel Leal, que demuestran que no solamente era un maestro del pincel, sino también del lente con el que capturó la esencia del Guanajuato viejo.
Manuel Leal fue un pintor guanajuatense que nació en 1898, conocido por sus amigos como “el duendecillo de Santa Fe”.
Estudió en el Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato. Sus cuadros más famosos todavía se pueden apreciar en el hotel Posada Santa Fe donde retrata algunas de las costumbres más arraigadas y la cotidianidad de una época dorada.
Sin embargo, la exposición “Punto de Partida. Acercamiento a la obra fotográfica de Manuel Leal” no se aboca a su visión pictórica del mundo. Pues en su lugar se sumerge en su faceta como fotógrafo, de la cual desgraciadamente hay pocas copias procesadas por su propia mano.
La muestra se divide entre autorretratos, paisajes y personajes populares. En la primera se da fe en la capacidad creativa de Manuel Leal, pues se fotografió caracterizado de personajes de diferentes épocas en un acto lúdico, experimentar además de como una forma de encontrarse a sí mismo.
También retrató paisajes urbanos de Guanajuato en los 1900, en ellos el fotógrafo da cuenta de la modernización de la ciudad al tiempo que mantiene su espíritu colonial. Ya que en algunas de las fotografías se aprecia la construcción de la explanada y la calle frente a la Alhóndiga de Granaditas, la vendimia en Mendizabal, Noria Alta como paisaje rural, Belauzarán antes de la pavimentación, entre otros.
Por último, la muestra dedica una sección a los retratos que Manuel Leal hizo a músicos, comerciantes y otras personas en actividades cotidianas. Sin duda algunas imágenes muestran un dominio artístico de la luz y logran sorprender al espectador con la expresividad del personaje.
Esta exposición con 70 fotografías estará disponible hasta el 26 de mayo en el Museo Conde Rul está abierto de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 4:30 de la tarde. El acceso general tiene un costo general de 30 pesos y 10 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial.
LEE TAMBIÉN:
De acceso gratuito: arte sacro del virreinato en la Capilla de Lourdes en Guanajuato
Llegan a Guanajuato capital obras de Goya, Velázquez y Rembrandt del Museo del Prado