La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) está de manteles largos porque cumplió 72 años de trayectoria musical y uno de sus integrantes relató algunos de sus momentos más emblemáticos.
La OSUG ofreció su primer concierto el 25 de abril de 1952 en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, quien la condujo por 34 años. Este primer concierto se transmitió en vivo por la estación de radio XELG.
En ese entonces, el gobernador José Aguilar y Maya y el rector Antonio Torres Gómez fueron los impulsores del proyecto y con ello lograron que la UG tuviera el mérito de ser la única en el país con una orquesta sinfónica permanente. Justo en sus inicios la OSUG ejecutó con maestría obras de Bolzoni, Haydn, Schubert, Dvorak y Berlioz.
Fidel Berrones violín segundo de la OSUG desde hace 27 años, relató en exclusiva para AM que uno de los momentos más importantes para la la orquesta ha sido la presentación de “Parsifal”, ópera de Richard Wagner que se estrenó por primera vez en México el pasado 23 de abril.
Pues dijo que ser los primeros en tocar esta pieza los ha llenado de orgullo y satisfacción por ser un gran reto, no solamente en la ejecución, sino también por la duración. Y es que ni la orquesta de Bellas Artes se había atrevido a tocarla.
“Para mí es una experiencia de vida absoluta. Parsifal yo creo que ha sido el pináculo del arte más importante de este último proceso que inició con Roberto Beltrán… Hay muchos sentimientos, primero es una pieza extenuante, hay que decirlo. Fuimos los primeros que lo hicimos en México y no se hacía porque es un reto muy grande”, comentó el violinista.
El violinista recordó que entró mediante un examen luego de la invitación para cubrir un interinato, el resto es historia. Por ello la OSUG ha sido toda una experiencia de vida, a lo largo de esos más e 20 años le tocado ver crecer a la orquesta e interpretar obras de Gustav Mahler, Dimitri Shostakóvik, Tchaikovsky, entre muchos grandes de la historia de la música.
“En ese tiempo sale el maestro Héctor Quintanar Castillo y luego entra José Luis Castillo, con él estuvimos un tiempo donde se exploró mucho la música contemporánea, sale él y entra Enrique Batiz que le da otro matiz de carácter internacional. La orquesta creció exponencialmente”, mencionó.
También fue testigo de la conquista internacional de la OSUG bajo la dirección del maestro Enrique Batiz en el 2004, quien llevó a los músicos a China y a Egipto. Luego con Juan Trigos fueron a Estados Unidos y con Roberto Beltrán triunfaron en Italia, España y Francia.
“Con Enrique Batiz tocamos en la Ciudad Prohibida y en seis ciudades allá (China). Fue una gira de mucho éxito, incluso dejó por ahí grabado un disco en el teatro de la ciudad prohibida”, dijo Fidel.
LEE TAMBIÉN:
De acceso gratuito: arte sacro del virreinato en la Capilla de Lourdes en Guanajuato