Decenas de personas se quedaron atónitas con el mosaico musical y dancístico del espectáculo “Guanajuato 200 años de Grandeza” el pasado jueves en el Teatro Juárez.
En el escenario participaron más de 35 artistas de diferentes disciplinas que hicieron un recorrido histórico de Guanajuato a través de las artes escénicas y musicales. Lo anterior combinado con elementos audiovisuales.
El espectáculo estuvo conjuntado por la compañía Dóngola Producciones bajo la dirección escénica de Josafat Huerta y musical por Alonso Romo. Entre los talentos que llenaron de emoción al público destacaron la agrupación de artes circenses “Ready to Fly”, el Ballet Folklórico Ten Touaxca y el Mariachi Azteca.
Los músicos interpretaron una serie de canciones de música vernácula como “Cielito lindo”, “Viva México” y “México lindo y querido”.
Además, el broche de oro sin duda fue el homenaje a José Alfredo Jiménez, uno de los “hijos pródigos” más queridos y talentosos que ha visto nacer el estado.
Entre las canciones que interpretaron del dolorense estuvieron “Amanecí otra vez entre tus brazos”, “Serenata huasteca”, “El rey” y “Caminos de Guanajuato” que no podía faltar por se una de las canciones más populares de José Alfredo Jiménez y que se ha convertido en un himno no oficial de los guanajuatenses.
También se interpretaron piezas musicales de otros importantes compositores guanajuatenses como Juventino Rosas y María Grever.
También hubo melodías originales para la ocasión y que tocó la orquesta compuesta por: Diego Sánchez Ruiz, Óscar Perales, Marco Antonio Lata y Aly Romo.
El espectáculo se dividió en seis escenas que evocan distintas épocas de la historia de Guanajuato, primero la época prehispánica, el encuentro de dos mundos (colonización), mestizaje, la Santa Fe, la innovación y la celebración de la grandeza.