Hace 90 años, en un León que comenzaba a apostar por la pujante modernidad, llegó una de las innovaciones que cambió, entre otras cosas, el quehacer artístico de sus habitantes: la radio.

Si bien la radio llegó a México desde 1921, el primer intento de poner a León en frecuencia radial fue hasta 1934 con la XEAZ producida por los hermanos Emilio y Antonio Zavala

La inquietud de la radiotransmisión no llegó de la noche a la mañana, se vio impulsada por una sociedad que tras varios sucesos históricos por fin comenzaba un periodo de calma y prosperidad. 

En los 30 la ciudad estaba en despegue, gracias a una generación de jóvenes empresarios de todas las ramas. La ciudad iba saliendo de una etapa, como todo el país, de problemas sociales y económicos, de conflictos armados”. 

En esta década se dan los primeros años de estabilidad después de la Revolución, la Guerra Cristera y la inundación del 26’, pero además León comienza a crecer casi al doble en población, pues llega mucha gente de los Altos de Jalisco y otros municipios de Guanajuato”, explica Luis Alegre, cronista de la ciudad.

Guillermo Marconi realizó la primera transmisión por radio el 14 de mayo de 1879, pero no fue hasta el 1 de abril de 1934 que se hizo la primera transmisión de radio en la ciudad. Foto: Especial.

Antecedentes

“Antes de que en la ciudad se abriera una estación de radio con los permisos y el equipamiento autorizado, la radio en México seguía siendo algo experimental, más o menos en la década de los 10 y 20. 

Es también a finales de esta segunda década cuando empieza a haber una idea de la radio con fines artísticos y culturales más que comerciales”, relató Héctor Gómez Vargas, doctor en Ciencias de la Comunicación y autor del libro “Memorias suspendidas: orígenes de la radio en León”.

Según el investigador, los primeros aparatos de radio comenzaron a llegar a la ciudad en 1923. El Círculo Leonés Mutualista, Calle Madero #129, adquirió uno e invitaba a la gente para que escuchara la radio, convirtiéndose en un acto social.

“La gente iba incluso a observar cómo era el aparato, pues era una novedad. Se escuchaban estaciones de radio predominantemente de la Ciudad de México, Monterrey y Estados Unidos”.

Incluso hubo comunicación telegráfica con una estación de Dallas, Texas, desde donde se transmitió un concierto especial para la ciudad de León”, comentó el doctor Gómez.

La primera estación

Fue así que el Círculo Leonés Mutualista comenzó a plantar la semilla de la curiosidad en torno al fenómeno radiofónico, por lo que no fue ninguna casualidad que desde San Miguel de Allende, los hermanos Zavala buscaran un espacio en las instalaciones del Círculo para montar la primera estación de radio en León.

“Les rentaban un salón de eventos y ahí establecieron su teatro estudio con micrófono, aparato transmisor y también le rentaron al Círculo Leonés un piano. Ellos ya tenían permisos y lo que decían es que venían a difundir el arte y la cultura a través de la radio; función era de artistas”, mencionó Héctor Gómez.

Ese 1 de abril de 1934 a través de la XEAZ de León se transmitió un programa de diez números integrado por el Trío de piano, violín y chelo ha dirigido por el profesor Efraín Rocha

Vals Perla, por la señora Carmen Rocha de Zavala; Saludo, palabras del señor José Ruiz Miranda; Poesía por la señorita María de Lourdes Pelaez; Cuento por el señor Juan Escoto y Recitación por José Cobian, entre otros números artísticos, según la nota del 3 de abril de aquel año del periódico “El Centro”.

“Esa producción de contenido es lo que va a abrir algo que no se conocía. Tener un radio era la posibilidad de vivir una orquesta en la sala de su casa Paradójicamente el radio es la modernidad y lo que programan es lo más tradicional, lo más clásico”, comentó Luis Alegre.

Pese a marcar la historia de la ciudad como la primera estación de radio, las transmisiones de la XEAZ duraron un par de meses, pues el proyecto no fue costeable dado que aún no se manejaba como un medio comercial y en junio del mismo año apagó sus micrófonos. 

Otro periódico de la época que cuenta el inicio de la XEAZ. Foto: Cortesía Archivo Histórico de León.

Otros intentos

Apenas un mes después del cierre de la XEAZ, vino el segundo intento de la radiofonía local con la XEKL. Si la primera se consagró como el inicio del medio en la ciudad, a la segunda se le reconoce el éxito de haberse mantenido en sintonía alrededor de un año y medio.

“Apareció el 5 de julio de 1934, pero por agosto o septiembre cerró sus transmisiones, también por incosteable. La XEKL se trasladó a Irapuato donde prosperó y es por eso que se cree que la primera estación de radio en Guanajuato estuvo en Irapuato, pero no fue así”, aclaró el doctor Gómez Vargas.

En León, la XEKL se instaló en la calle 5 de mayo #26, en el edificio que ahora es una tienda de ropa que se encuentra a un lado de CFE. Otro retrato más de la modernidad, además de ser vecina del “Edificio eléctrico”, fue que la estación de radio compartía domicilio con la Agencia Estatal de la Lotería

Edificio Eléctrico. Foto: Especial.

Tras estos primeros intentos de establecer la radiofonía en la ciudad, entrados los cuarenta el leonés Rafael Cutberto Navarro abriría otras 3 estaciones: la XEFM, XERZ y XERW.

Serían el inicio para que en un futuro se consolidara el nombre de Navarro como empresario radiofónico a nivel nacional y se convirtiera en la competencia de Emilio Azcárraga, quien en 1944 fundaría en León la XELG, estación que continúa transmitiendo bajo el nombre de “LG, la grande”.

LEE TAMBIÉN:

¡La OSUG cumple 72 años! Celebran trayectoria con directores distinguidos y conciertos por el mundo

Anuncian más de 300 actividades artísticas y literarias en el programa de la Fenal 35

Periódicos que relatan la apertura de XEAZ. Cortesía Archivo Histórico de León..

Periódicos que relatan la apertura de XEAZ. Cortesía Archivo Histórico de León..

Periódicos que relatan la apertura de XEAZ. Cortesía Archivo Histórico de León..

Periódicos que relatan la apertura de XEAZ. Cortesía Archivo Histórico de León..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *