Con los años, la manera de consumir literatura ha ido cambiando. No es casualidad que en el logo de la próxima edición de la Feria Nacional del Libro de León, aparezca un lector digital junto a un libro impreso.
De la misma manera, los escritores han encontrado nuevas maneras de publicar sus trabajos; para muchos de los autores independientes es difícil ser tomados en cuenta por las grandes editoriales, mientras que publicar de manera independiente puede resultar muy costoso, por lo que sólo cierto sector logra hacerlo de esta manera.
Comprometidos con el deseo de publicar y con la confianza puesta en su talento literario, varios escritores han descubierto una nueva manera de autogestionar sus obras a través de la plataforma de marketplace, Amazon.
El conocido sitio de ventas en línea ha abierto una puerta de posibilidades a través de su servicio de “Publishing”, que permite a los escritores llevar al físico sus libros sin solicitar un tiraje mínimo para su impresión y también subirlos a la plataforma en formato ebook.
Alejandra Guaní, diseñadora gráfica y autora que promocionará su trabajo en la Fenal, encontró en este lugar la manera de publicar la investigación que dio pie a su novela gráfica “Resignación”.
“Mientras buscaba editoriales para publicar mi investigación me salió publicidad para publicar mediante Amazon y recordé que en un festival de narrativa adquirí un cómic y el autor me comentó que estaba publicado en Amazon”.
Investigué un poco más por medio de Youtube e incluso plataformas como Tik Tok, y encontré que era una excelente opción; rápida y económica en comparación de las editoriales tradicionales”, platicó Alejandra Guaní.
El sistema “Print on demand” de esta plataforma ofrece un servidor dónde subir los archivos en PDF o Word del manuscrito, plantillas de distintos formatos, proceso de revisión de formato y varias opciones técnicas a elegir, como el tamaño, pasta dura o blanda, papel blanco o amarillo, ente otras.
Algo que también se vuelve muy atractivo para quienes publican por este medio, es que para la impresión no se solicita un número mínimo de ejemplares y al ser considerado “copia de autor” tienen un precio especial.
Cabe resaltar que lo que no incluye este servicio es la revisión de los textos, es decir, la edición. Algunos autores, como el caso de Armando Ruiz quien ha publicado la serie “Infierno Grande” a través de Amazon, optan por hacer autoedición, mientras que otros como Alejandra Guaní contratan el servicio de corrección de estilo de manera independiente.
Por el momento, Amazon México no realiza la impresión de tirajes, por lo que si alguien desea usar este servicio será directamente con el servidor de Estados Unidos, teniendo algunos puntos a considerar.
“El proceso de registro, aunque en un principio es sencillo, debe ser meticuloso en cuanto a la información otorgada, ya que se puede volver un poco confuso si no eres residente de Estados Unidos”.
“Por ejemplo, en la cuestión de ‘información bancaria’ o ‘situación fiscal’, debemos de colocar información específica de nuestro banco, que muchas veces no tenemos a la mano. Esto vuelve el registro algo ‘tedioso’ porque para ciertas revisiones tenemos que esperar hasta una semana para que nos den luz verde y continuar con nuestro registro.
Si existen dudas, la propia plataforma de Amazon tiene la respuesta, pero en lo particular, los videos que puedes encontrar en YouTube son un gran soporte para cualquier incógnita que surja en el proceso”, compartió Alejandra Guaní.
Una vez que el libro está en la plataforma se encuentra disponible a su venta en línea y otra de las grandes ventajas que comentan quienes han optado por esta opción es que, si bien Amazon se queda un porcentaje, este suele ser mucho menor al que piden las editoriales, por lo que las regalías que reciben los autores por cada ejemplar vendido son altas.
Esta nueva manera de publicar ha provocado que los autores se conviertan también en sus propios publicistas, ya que son ellos quienes se encargan de promocionar sus trabajos tanto impresos como digitales y esta edición de la Fenal será un escaparate para escritores autopublicados como Alejandra Guaní y Armando Ruiz.
LEE TAMBIÉN:
¡90 años de la radio en León! Antes de LG, las primeras estaciones tuvieron grandes retos
Se acerca Festival de Cine Europeo en todas las sedes de la UG