Leer la novela Elegía de Philip Roth, que trata de la muerte de un padre y la historia del protagonista, llevaron al escritor Daniel Centeno a una fuerte crisis a la que se sumó la pandemia, situaciones que lo inspiraron a escribir dos de sus más recientes libros: “No hablaremos de muerte a los fantasmas” y “Los robots contarán nuestras historias”.
En entrevista para A.M., luego del lanzamiento oficial de su tercer libro de cuentos en la Fenal, Daniel Centeno mencionó que con la llegada de la pandemia se acrecentó el miedo a perder a sus padres y el pensar que toda la humanidad iba a morir.
“La primera crisis me llevó a escribir el libro Fantasmas, un libro de 24 cuentos que trata de qué pasa cuando muere el humano y todas las formas en las que trasciende; luego vino el de Robots, al que llamo un libro gemelo, pero con una versión más oscura”.
Destacó que Fantasmas, lo escribió en el 2020 y lo terminó justo el día que se activó la contingencia por la pandemia.
“Ese libro lo escribí con la idea de la muerte de mis padres, de que algún día serán huesos y que a mí me va a pasar lo mismo, eso me llevó a escribir un universo en el que la muerte no era el fin, escribir de tantos fantasmas fue mi manera de autoconsolarme”.
Agregó que cuando se presentó la pandemia, y como en el libro de Fantasmas ya había matado a todos los humanos, le pareció lógico escribir un libro en el que los humanos estaban en un resquicio final y lo único que quedaba eran robots.
“Así surgió Los robots contarán nuestras historias, cada uno de mis libros es completamente diferente a los anteriores, aunque Fantasmas y Robots es un poco el contexto de quien soy yo como escritor”, mencionó el también psicólogo.
Señaló que trata de divertirse con cada proyecto, y cuando dice divertirse se refiere a escribir historias desgarradoras con las que se tira en la cama y no sale en todo el día, pero para él es divertido.
Añadió que el libro Robots es un libro existencialmente angustioso y diferente porque desde el principio se percibe la ausencia de humanos, se conforma de cinco cuentos y en todo el texto sólo aparecen tres humanos.
“Fue confrontativo escribirlo porque lo hice pensando en que era el fin del mundo, es un libro de historias existenciales donde los robots tratan de encontrar un propósito más allá del por qué fueron creados”.
Comentó que es un libro con historias tristes y una visión optimista de fondo, porque como autor tenía la esperanza de que la humanidad sobreviviera pese a la pandemia.
“Si me preguntan si pienso que en el futuro pudieran existir robots como los que conceptualizo, diría que sí, pero la parte optimista será que les sigamos interesando como humanos, que nos vean como una historia y nos mantengan vivos”.
Resaltó que su top máximo como escritor es que un robot leyera sus cuentos cuando ya no existan los humanos.
Destacó que sus planes son hacer un libro de superhéroes, una historia moderna pensada para la literatura, y ya piensa en qué tipo de habilidad podrán tener y cómo se verán en el medio escrito.
Para enterarte de más libros, autores, eventos y entrevistas de la Fenal, da clic aquí.
LEE TAMBIÉN:
¿Cómo recorrer un museo? Aprende estos consejos en el Día de los Museos
Concursan en GIFF con ‘El arte de morir’, la historia de un embalsamador