Malva Flores participa con una carta a Octavio Paz.

Lo que inició como un proyecto universitario para Jonathan Mirus y Javier Palau, creció hasta desembocar en “Al compás de los pájaros. Cartas para conversar con los muertos”, libro que presentaron en la Fenal.

La dupla se conoció mientras estudiaba la carrera de Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato. En aquel entonces decidieron iniciar una revista literaria llamada “El Gallo Galante”, la cual fue creciendo y mantienen activa hasta el día de hoy. 

Una de las secciones de la revista es el epistolario, donde se conversa con autores a través de cartas, fue entonces que Mirus y Palau decidieron reunirlas todas en una sola obra que fue editada por su alma mater.

“Las conversaciones son entre diversos autores que ya han publicado en la revista y algunos otros que contactamos y ellos escriben cartas a autores muertos”, explicó Palau, de ahí que el nombre sea ‘Cartas para conversar con los muertos’

“Para el libro en particular buscamos especialistas en el área, que no sólo estudiaran a determinado autor, sino que también le tuvieran cierto cariño, como un tipo de autor favorito. Los textos tienen esta ambivalencia, son una especie de crítica, pero también se puede notar el cariño que los autores tienen por los otros escritores”, detalló. 

Jonathan Mirus y Javier Palau son los coordinadores del libro. Foto: Edith Sosa.

Elena Garro, Sor Juana Inés de la Cruz, T. S. Elliot, Rosario Castellanos, Javier Villaurrutia, Alejandra Pizarnik y Emily Dickinson, son sólo algunos de los autores a quienes están dirigidas las epístolas. 

Conexión intergeneracional

Más allá de buscar replicar el estilo literario de los destinatarios, los coordinadores del libro aseguraron que lo más tangible en las misivas es la conexión entre los autores. 

“Por ejemplo, en la carta que Hillary Cruz le escribe a Gabriela Mistral juega mucho con la poesía de la misma Mistral, incluye muchos versos y citas; es como una especie de tejido donde está el hilo de Cruz y también el hilo de Mistral”.

“En la carta a Octavio Paz de Malva Flores hay mucha conexión con la obra y vida de Paz, y la propia experiencia de Malva al conocerlo”, compartió Javier Palau. 

Cristina Pila, biógrafa de Alejandra Pizarnik, escribe a la poeta argentina.

De igual manera, los coordinadores aseguraron que aunque ya no se escriban cartas a mano, como antes, el formato sigue vigente hasta nuestros días a través de la mensajería instantánea y en este libro en particular se tomó como un juego literario. 

“Dentro de este juego los autores se abren, son muy íntimos, de verdad conviven con la persona a la que le escriben, como si estuviera viva y fuera a recibir sus palabras”, agregó Palau. 

Un acercamiento a la literatura

Aunque este libro está escrito por literatos, Jonathan Mirus y Javier Palau aseguran que cualquier persona puede acercarse a él sin encontrarlo confuso e incluso lo piensan como una herramienta para conocer más sobre literatura.

“Algo que habíamos perfilado era presentarlo a estudiantes de prepa, creo que es un público que puede encontrar esta cercanía. Por un lado, el libro permite conocer autores canónicos, pero también acercarse a la escritura de personas vivas; es una especie de pórtico de entrada para conocer a estos autores”, comentó Palau.

“Si conoces a los autores vas a disfrutar un poquito más de la carta debido a las referencias, pero eso no impide que cualquier persona se sienta muy cercana, pues son autores canónicos que están en el imaginario colectivo y estos textos ayudan a acercarse a ellos”, agregó Jonathan Mirus. 

‘Al compás de los pájaros. Cartas para conversar con los muertos’ fue editado por la Universidad de Guanajuato.

Los literatos invitaron al público en general a acercarse al libro y no tener miedo de entrar a la lectura de escritores encumbrados. 

“Aunque los autores de las cartas suelen tener un tinte académico, en este ejercicio se sueltan un poco más y la lectura se vuelve más amable que la de un texto ultra especializado, lo que también sirve como invitación para que no tengan miedo a leer a estos autores.

“A veces pensamos ‘Es Elena Garro, es Xavier Villaurrutia, ¿por dónde empiezo?’; este libro puede ser un buen lugar para hacerlo”, concluyó Jonathan Mirus.

LEE TAMBIÉN:

Beatriz Rivas estrena “Voces en la sombra”, su útlimo libro en Fenal

Llega Festival Medieval 2024: caballeros, vikingos, shows y productos medievales en Explora

Malva Flores participa con una carta a Octavio Paz. .

Malva Flores participa con una carta a Octavio Paz. .

Malva Flores participa con una carta a Octavio Paz. .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *