León fue una ciudad minera, aunque parezca extraño, así fue. Nuestra ciudad se convirtió en punto de pase del Camino Real de Tierra Adentro,  así lo refirió la maestra e investigadora Adriana Ortega Zenteno durante su conferencia en el Archivo Histórico de León.

La conferencista, quien estuvo acompañada por Carolina Vargas Vidales, analista catalogadora de los Fondos Documentales del AHML, añadió que Guanajuato tuvo más ramales que otros estados en esta vía de 3 mil 600 kilómetros, que fue considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, y hoy en día por esos senderos se crea la ruta automotriz.

Adriana Ortega Zenteno y Carolina Vargas Vidales. Foto: Leopoldo Medina.

Durante la charla explicó al auditorio que el conquistador Juan de Jasso, denunció la existencia de sitios mineros en Comanja en la zona de Sierra de Lobos, mucho antes que se descubriera la veta madre en Guanajuato, estimado dentro del famoso “Camino de la Plata” que se extendió de México hasta Santa Fe, en Estados Unidos.

La finalidad era llevar la plata de México a España, por el camino ya citado. De retorno se traía mercurio, además de buenos vinos, pinturas y música.

La participación de León en la minería, dijo Ortega Zenteno, fue en calidad de proveedor de baquetas y de alimentos a mineros de Comanja que vivían aquí, esa era su vocación, porque la industria del cuero y calzado fue en los siglos XIX y XX.

También destacó que el camino tuvo un costo por la lucha contra los chichimecas, pero permitió un intercambio de tradiciones, de costumbres y de la cultura de los indígenas con los españoles. 

Señaló que hay testigos arquitectónicos a lo largo de Tierra Adentro, además de los no tangibles como la educación y la religión. 

Precisó que no basta saber de la existencia de estos caminos, también se debe conocer cómo se construyeron y qué aportó cada uno de ellos en su época, y por eso es necesario preservarlos.

Pintura “Las Comadres”, de Dirse Tovar. Foto: Leopoldo Medina.

Rutas culturales de Camino Real Tierra Adentro

Cultura de las Carreteras y Presidios (resguardos o fuertes), que en el Camino Real de Tierra Adentro comprendía: San Miguel de Allende, Dolores, San Felipe y Ocampo, rumbo a Ojuelos y Zacatecas.

Ruta de Cultura de Arrieros del Bajío, que pasa por los Apaseos, Celaya, Irapuato, Silao, León, Lagos, Jalisco, vertientes Comanja, Ibarra y Ocampo. (Actualmente se asienta gran parte del corredor industrial).

Ruta de Oto Pames que pasa por San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Diego rumbo a San Luis  Potosí (Que junto con Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua, eran  abundantes en plata).

Ruta de cultura de la Amula, Laja-Bajío que pasa por Apaseo, Celaya y Salvatierra. Así como  Yuriria y Cutizeo rumbo a Valladolid-Dolores.

Sitios a visitar en la Ruta del Arriero:

  • Puente de La Quemada
  • Visita la Ex Hacienda de la Quemada
  • Visita Centro Histórico de San Felipe
  • Francia Chiquita – (Donde vivía Hidalgo)
  • Comida Tradicional Oto- Pame en Tlachiquera
  • Visita al Centro Histórico de Ocampo

LEE TAMBIÉN:

Adolfo Torres lleva a la Fenal su experiencia en ’kibutz’ de Israel

Rolando Ávila cuenta memorias de su infancia en la Fenal con nuevo libro

Camino Real de Tierra Adentro de México hasta Santa Fe, Estados Unidos. Especial..

Camino Real de Tierra Adentro de México hasta Santa Fe, Estados Unidos. Especial..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *