Con el Auditorio Renacimiento como marco, arquitectos y urbanistas internacionales participaron en el primer día del festival “Hagamos Ciudad”, donde discutieron casos de urbanismo y arquitectura moderna.
La programación del día inicial, contempló la participación de Alejandro Restrepo con la conferencia “Geografías urbanas”. Así como la de Héctor Leal quien compartió el ejemplo de la ciudad de Cayalá.
Después de un breve descanso, llegó el turno de Fernando Pages, hablando sobre la mejora urbana a través de la autoconstrucción y cómo este modelo ha mejorado la vida de muchos migrantes en Estados Unidos.
El experto también comentó que este modelo de construcción aumenta las posibilidades de que las nuevas generaciones cuenten con una vivienda propia.
“Hay un problema, además, de mano de obra, porque mucha mano de obra de México emigra a otros países, y es un reto internacional poder mantener las viviendas a medida que va creciendo la población”, comentó Fernando Pages.
Durante la ronda de preguntas y respuestas el urbanista Andrés Duany, quien fue el encargado de la ponencia del día donde dio una introducción al tema y se encontraba en la sala, se unió a su colega para dialogar con el público acerca de las condiciones que idealmente deberían tener las viviendas de la población.
Entretanto, ambos ponentes y el público sostuvieron una conversación acerca de las nociones urbanistas que hacían falta a muchos arquitectos para construir espacios con visualización al futuro y que verdaderamente cubran las necesidades de cada estrato social.
“Un análisis socioeconómico de las clases sociales y el comportamiento de nuestros pobres; cómo viven, cómo cocinan, dónde ponen la lavandería, de qué tamaño es la recámara principal, quién está encargado de la seguridad en dónde viven. Tenemos que entender con mucha precisión para quién estamos diseñando”.
“Para la gente más rica, los diseñadores toman mucho en cuenta facilitar lo que la gente quiere; tiene un clóset de qué tamaño, cuelga las camisas o las dobla, cuántos baños tiene, dónde pone la televisión, cuántos sirvientes tiene. Los ricos tienen un servicio muy preciso en su casa, pero los pobres no.
Y quienes hacen las viviendas piensan ‘den las gracias que tienen techo en su baño’ y no es así, esa gente también tiene mucha variedad”, dijo el conocido arquitecto, Andrés Duany.
Posteriormente, Duany subió al escenario y decidió tomarse un tiempo más para realizar una participación extra, donde mostró y explicó los planos de los refugios temporales que diseñó en Haití, considerando las necesidades de la población tras el Terremoto, pero también las distintas formas de habitar según la cultura para que las casas fueran más personales y se convirtieran en un hogar.
Al término de la primera jornada, los asistentes disfrutaron de un cóctel en la terraza de la tienda Trinitate, donde hubo espacio para compartir ideas y crear lazos.
En el segundo día de actividades se tiene programada otra participación del urbanista Duany con la conferencia “La caja de herramientas”.
LEE TAMBIÉN:
Muestran los icónicos lugares de León a pinceladas
Adolfo Torres lleva a la Fenal su experiencia en ’kibutz’ de Israel