El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) tendrá vigente hasta julio la exposición “Botellas para lágrimas”, la cual es una conmemoración a la libertad de expresión y libertad de prensa.
La instalación conformada por decenas de botellas de barro, son una representación y homenaje a periodistas y escritores que han sido silenciados, encarcelados, asesinados o bien, que han terminado en el exilio por las historias que escriben.
Cada botella está acompañada de una tarjeta informativa dedicada a un escritor o periodista perseguido por lo que escribió su pluma. En ella se relatan los detalles de sus investigaciones, realidades crudas o destapes de corrupción.
“Botellas para lágrimas” es obra de la escritora méxico-estadounidense Jennifer Clement, quien actualmente es presidenta de la organización de Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) a nivel internacional. La cual es una de las más antiguas y más grande organización de escritores.
Clement es mundialmente reconocida por su labor a favor de los derechos humanos, la libertad de expresión y prensa; los grupos oprimidos o minorías y los derechos de las mujeres.
Incluso recibió en el 2023 el “Título de honor por la libertad de expresión” por parte de la Alianza Universitaria de Bruselas, un reconocimiento que también está avalado por la UNESCO y la Unión Europea.
Esta exposición estará disponible al público hasta el próximo 14 de julio en el Museo Iconográfico del Quijote en la calle Sopeña de Guanajuato Capital. El horario del museo es de martes a domingo de 9:30 de la mañana a 7 de la noche.
LEE TAMBIÉN:
Recorren emblemático ‘Camino de Santiago de Compostela’ en el Parque Bicentenario
La historia de Guanajuato también es negra: mini teatro de relatos afrodescendientes