En conmemoración del 76 aniversario del Archivo Histórico de León se inauguró ayer la exposición “La Historia de la casa del Archivo Histórico Municipal”.
“Ahora el Archivo saldrá a las escuelas y distintos foros para que lo conozcan, aunque también pueden acudir aquí, en su sede, un centro que resguarda la historia de León”, dijo Araceli Andrade Cifuentes, directora General de Archivos de León.
Andrade expresó que esta exposición itinerante calará hondo en los leoneses, por su valor histórico.
Acudieron al evento el alcalde Jorge Daniel Jiménez Lona, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Mario Enríquez, la regidora Lizbeth Árciga y el profesor Ramón Hernández Hernández. Estuvieron también el cronista de León, Luis Alegre Vega, y el titular del Archivo Histórico Municipal de León, Rodolfo Herrera Pérez.
El presidente Jiménez Lona reconoció la labor del personal del archivo:
“Recuerdo cómo trabajaron entre ruido y polvo. Bien valió la pena”, dijo. En otra intervención propuso que el archivo pase a llamarse Archivo Histórico Carlos Navarro Valtierra.
Por su parte, Pedro Daniel Reveles, en un recorrido explicó el contenido de las mamparas exhibidas, donde señalan como este sitio se fue transformando hasta convertirse en lo que es hoy.
En la primera se observa la finca que era propiedad de Don Manuel Coss y la cedió a Don Manuel Jesús Camarena, debido a deudas contraídas con este. A la muerte de Manuel Jesús Camarena, los herederos se la vendieron al presbítero, José María Velarde, quien ejercía como Sacristán Mayor de la parroquia de la Villa de León.
Y así sucesivamente la finca dio diversos servicios, fue Cárcel de Mujeres de 1908 a 1986, hasta el 2 marzo de 1989, que queda como sede del archivo.
LEE TAMBIÉN:
Abre convocatoria literaria la Ibero León: busca relatos de adultos mayores
Honran a periodistas silenciados en exposición de Jennifer Clement, en el MIQ