Guanajuato vuelve a ser foco de la atención mundial, con su quinto Récord Guinness.

En esta ocasión fue por la copa más grande del mundo que se presentó durante las actividades de la Semana Mundial del Vino que se está realizando en el Poliforum.

La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del Distrito León MX en dónde el público fue testigo de cómo la copa era llenada con cinco mil litros de vino blanco y vino tinto.

Abigaíl Ramírez, fundadora de Tonic Life y organizadora del evento, mencionó que la copa mide 4.85 metros de altura, pesa tres toneladas vacía y 10 toneladas llena, tiene un diámetro de 8 centímetros de grueso, la parte de abajo es de acero y la parte de arriba es hecha de acrílico.

“La parte de arriba nos la hicieron en Cancún y la de abajo en San Luis Potosí, y después se colocará en Irapuato donde tenemos los artículos de los otros rencor que hemos ganado”, mencionó la fundadora. 

Agregó que el vino con el que se llenó es tinto y blanco de todo el mundo, donado por las empresas participantes en el Concurso Mundial de Bruselas.

Abigail Ramírez, Filippa Giordano, Daniel Boaventura, Isabella Camil,  Sergio Mayer y Juan Aguilera Cid. Foto: José Antonio Castro.

Antes de iniciar con el llenado Abigaíl Ramírez invitó a los padrinos de este Récord Guinness, Sergio Mayer, Isabella Camil, Filippa Giordano y Daniel Boaventura, estos últimos brindaron un concierto y en el intermedio se dio a conocer que nuevamente lograron el objetivo, después vaciaran en los contenedores una botella de vino guanajuatense.

Otros invitados que hicieron lo mismo fueron Juan Aguilera Cid, en representación del gobierno del estado; empresarios del ramo vitivinícola y patrocinadores.

También estuvo Susana Reyes, adjudicadora del Récord Guinness, quien habló de los requisitos a cumplir para alcanzar el récord, también estuvieron testigos especialistas expertos en medidas, vinos y salubridad, por lo que todo se realizó de acuerdo a la normatividad.

Posteriormente, se comenzó con el llenado de la copa a través de un bombeo por sistema hidráulico con una tubería de acero inoxidable de dos pulgadas.

Sergio Mayer, fue invitado como padrino de Récord Guinness de la Copa de vino más grande del mundo. Foto: José Antonio Castro.

Una vez establecido el récord, el vino será vaciado nuevamente en los contenedores y transportado para que pasen por el proceso de destilación para convertirlo en brandy para el consumo humano.

El evento, organizado por empresarios irapuatenses, tuvo como objetivo obtener su quinto título Guinness, ya que actualmente cuenta con el tarro de mermelada más grande del mundo, logrado el 23 de marzo de 2020.

Además de la taza de café más grande del mundo en diciembre de 2022; la taza de té más grande del mundo en abril de 2023 y la jarra de Agua de Fresa más grande del mundo el 20 de mayo de 2023.

Cambian las reglas por incluir el vino    

Susana Reyes, adjudicadora oficial para Guinness World Record, mencionó que para lograr el récord tuvieron en consideración varias reglas, una trabajadas previamente como manejo del vino, salubridad, espacio público, fabricación de la copa.

“En este caso del diseño tenía que ser una copa a escala, sus dimensiones, tenía que ser fabricado con material plexiglás, otra de las reglas es que el vino sea distribuido entre la población mayor de 18 años ”.

Filippa Giordano, también fue invitada como madrina. Foto: José Antonio Castro.

Destacó que este es un título nuevo ya que el anterior título estaba basado en las dimensiones de la copa y ahora este está basado en el volumen del líquido.

“El mínimo que se ha planteado para este récord es de cuatro mil litros, el récord que le precede pertenece desde 2012 a Malta, es una copa que en su momento media 3.87 metros de alto, entonces está será una primera marca para un récord por volumen de líquido y que en este caso es vino”, comentó Reyes,

Destacó que cuando la copa esté llena se hará la medición y cuando se tenga el número oficial de los vertidos se determinará si se rompió el récord o no y si es positiva la respuesta se entrega un certificado que los oficializa como parte del Guinness World Record.

María José Fernández de Castro Martínez, Sommelier y gerente de la bodega Tierra de Luz, mencionó que el vino que se depositó en la copa es vino que fue inscrito en el Concurso Mundial de Bruselas.

“Es vino que se metió a concurso internacional y que no se utilizó, cumple con todos los parámetros de calidad y protocolos de higiene, colaboraron los productores del mundo y particularmente los de Guanajuato”, destacó.

Destacó que la importancia de La Semana del Vino y de las actividades que en ella se realizaron es que hasta ahora no se sabía que Guanajuato fuera tan importante en la industria del vino.

“Eventos como esto nos logran posicionar en el mapa y aunque ya tenemos más de 40 proyectos vitivinícolas, de que la industria va creciendo más y de que tenemos muchas medallas de distintos concursos hacemos vinos de buena calidad a veces este tipo de eventos de talla internacional es lo que logra que nos ubique el resto del mundo, es traer los ojos a Guanajuato, a León particularmente”, agregó Fernández de Castro Martínez.

Resaltó que la industria vitivinícola es una cadena económica que genera empleos desde muchos ámbitos desde la parte agrícola pasando por la manufactura de vino, la comercialización, el turismo, la gastronomía y de aquí se pueden generar muchos otros beneficios para la región.

Los primeros litros de vino que se vertieron a la copa de 4.85 metros de altura.
Foto: José Antonio Castro..

Los primeros litros de vino que se vertieron a la copa de 4.85 metros de altura.
Foto: José Antonio Castro..

Los primeros litros de vino que se vertieron a la copa de 4.85 metros de altura.
Foto: José Antonio Castro..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *