El esplendor de la música barroca volvió al Teatro del Bicentenario con el concierto inaugural del VI Festival Bach de Música Barroca, a cargo del Bach Consort Guanajuato.
En esta edición, la agrupación arrancó con una de las composiciones más icónicas de Johann Sebastian Bach: los Seis Conciertos de Brandeburgo, bajo la batuta del maestro Erik Bosgraaf.
Este compendio de obras fueron escritas por Bach entre los años 1703 y 1717, dedicadas al príncipe alemán Christian Ludwig. Una de las principales características de estas obras es que cada concierto es muy distinto entre sí; en algunos se resaltan diferentes instrumentos, mientras que en otros ninguno tiene el protagonismo único.
La presentación dio inicio con el Concierto Núm. 3 en Sol Mayor, partitura escrita para las cuerdas tradicionales. Le siguió la interpretación del Concierto 5 en Re Mayor; este se ha llegado a considerar como el primer concierto de clave de toda la historia, ya que la composición privilegia a este instrumento.
Hacia la mitad del programa, la Bach Consort Guanajuato interpretó el Concierto Núm. 2 en Fa Mayor, esta composición es lo que se conoce como un concerti grossi o gran concierto, donde la forma de composición incluye tanto a la orquesta como a instrumentos solistas.
La obra completa es un gran ejemplo de los elementos que distinguen a la música barroca, con su condición polifónica, ritmos complejos, ornamentación y el uso continuo de los bajos.
Tras un breve intermedio, el público volvió a la sala listo para deleitarse con el Concierto Núm. 1, el cual sigue la misma línea que el segundo. A continuación se interpretó el núm. 6 en Si Bemol Mayor, uno más dedicado al sonido de las cuerdas. Para el gran final resonó el Concierto Núm. 4 en Sol Mayor el que destaca las notas del violín.
Los amantes de la música clásica se fueron con un excelente sabor de boca y con las ansias de disfrutar de los espectáculos que restan en el VI Festival Bach de Música Barroca.