El sabor madrileño, la chispa del libreto, la escenografía y un vestuario impecable contribuyeron a que la presentación de la zarzuela “La Verbena de la Paloma” fuera un éxito en su primera presentación en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.
El espectáculo, que duró 120 minutos, se dividió en tres actos y desde el primero el público fue transportado por los actores al Madrid de antaño a través del vestuario, la escenografía y un lenguaje de época.
La obra, inspirada en un hecho real, cuenta la historia de un joven cajista de imprenta, Julián, representado por el barítono Jorge Ruvalcaba, quien celoso porque su novia Susana, interpretada por la mezzosoprano Gabriela Flores, provoca un escándalo durante una verbena popular de Madrid.
El motivo del escándalo es porque Susana coquetea con Don Hilarión, un anciano y coqueto boticario, interpretado por el barítono Leopoldo Falcón, quien arrancó las carcajadas del público con su interpretación igual que lo hizo la tía Antonia a cargo de la mezzosoprano Amelia Sierra.
Otros de los actores principales fueron la mezzosoprano Ana Caridad Acosta, quien interpretó a la Señó Rita, Don Sebastián interpretado por el barítono Daniel Pérez Urquieta.
Así, entre acto y acto, las actuaciones fueron tan convincentes y los actores lograron transportar a los espectadores a Madrid para vivir la procesión de la Virgen de la Paloma, el concurso de baile y la verbena donde se produce el escándalo provocado por Julián cuando ve que su novia asiste acompañada por el boticario.
Cantaores, bailaoras, bailaores, gendarmes y gente del pueblo madrileño fueron representados por un gran elenco que dejó un buen sabor de boca al público. El libreto de la comedia, que fue actuada y cantada en español, es de Ricardo de la Vega y la música de Tomás Bretón.
La dirección escénica estuvo a cargo de Leopoldo Falcón, la dirección musical fue de Adalberto Tovar, también se contó con la participación del coro del Teatro del Bicentenario con la dirección artística de Jaime Castro Pineda.
La Banda de Música del Estado de Guanajuato con la dirección artística de Adalberto Tovar y la Compañía Mexicana de Zarzuela con la dirección artística de Leopoldo Falcón.
“La Verbena de la Paloma” no solo cumplió, sino que superó todas las expectativas, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la temporada del Forum Cultural Guanajuato.