Guanajuato tendrá una sexta zona arqueológica, se denominará Remedios y estará ubicada en Comonfort, mencionó Javier Valverde Polín, director general de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.
Agregó que personal del INAH y de gobierno del estado trabajan fuertemente en el nuevo sitio arqueológico en donde están descubriendo muchos vestigios y edificaciones valiosas debajo de las montañas.
“Se está trabajando con calma porque en la arqueología no hay prisa, se va paso a paso porque no queremos perder ese pasado tan valioso”, destacó el Director General de Desarrollo Turístico.
Resaltó que el estado de Guanajuato actualmente cuenta con cinco zonas arqueológicas trabajadas y abiertas al público: Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo y Arroyo Seco en Victoria. Añadió que Plazuelas es una joya en la que se ven vestigios de tres civilizaciones: Toltecas, Otomíes y Chichimecas.
“Su museo está lleno de joyas, a diferencia de otros museos que tenemos en las otras zonas arqueológicas, tenemos todo tipo de cosas, es el más completo, mientras que Cañada de la Virgen es del año 800 d.c.”.
En cuanto a la sexta zona mencionó que es atractiva y está en la parte central de Comonfort.
Cuando esté lista tendremos el placer de darla a conocer a los guanajuatenses, actualmente está catalogada por el INAH, ellos llevan la batuta y nosotros los vamos acompañando con el Instituto Estatal de Cultura que dirige Adriana Camarena”.
Comentó que ellos tienen los avances, que el gobierno del estado no puede entrar y no tienen muchos datos aún y esperan ansiosamente a que les abran la puerta.
“Ojalá que sea a corto plazo, lo importante es que está ahí, se está trabajando en ella y en un futuro no muy lejano, los guanajuatenses, México y el mundo podrán disfrutar de la sexta zona arqueológica de Guanajuato”, dijo el Director General de Desarrollo Turístico.
En cuanto a los vestigios se podrán ver en ella comentó que al estar en la zona Otomí, la zona de Chupícuaro y de Chamacuero en Comonfort algo debe de tener de influencia y en su momento comunicarán qué tipo de culturas son y de cuando datan.
Javier Valverde Polín pidió a la población ubicar a Guanajuato como uno de los referentes de zonas arqueológicas.