Ya iniciaron los trabajos de restauración en la pintura mural al interior de la sala del Teatro Juárez. Se espera que quede lista antes de que arranque el Festival Internacional Cervantino (FIC).
Adriana Camarena de Obeso titular del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) comentó que en la etapa actual de los trabajos en el teatro los especialistas se concentran en los retoques en la pintura dentro de la sala. Incluso durante la presentación del programa del FIC fue posible observar el avance en las paredes.
“Esta etapa va a estar centrada en dos temas, uno son los retoques ya de restauración propiamente, que es detallar algunos desperfectos que se encuentran por el uso y la otra es el terminar el sistema contra incendios”, comentó Adriana Camarena.
La otra etapa es la terminación del sistema contra incendios, “ya se resolvió el problema de la cisterna y de la parte más amplia del teatro, pero hay otra parte que se está trabajando es la que va directamente al escenario, que requiere otro tipo de sistema contra incendios”.
Lo que ya quedó listo de esta etapa de trabajos es el candil central de la sala. El equipo llevó a cabo su limpieza y restauración, con lo que el candil quedó brillante y como nuevo, listo para asombrar a cualquiera que visite el teatro con su esplendor.
“Ahora vamos a retapizar las butacas para que estén un poco más mullidas. Marchas forzadas, pero esperemos que todo va a estar listo”, comentó la directora del IEC sobre si el Teatro Juárez quedaría listo para ser una de las sedes más emblemáticas del Cervantino.